jueves, 15 de enero de 2009

Medidas en tiempo de crisis


La economía mundial atraviesa una crisis sin precedentes en la historia reciente. Una crisis que comenzó a mediados de 2007 como consecuencia de las llamadas hipotecas subprime en EE.UU. La inestabilidad resultante en el sistema financiero está teniendo un impacto profundo sobre la economía real, al limitar a empresas y hogares el acceso al crédito para desarrollar su actividad económica habitual.
La economía española ha sido sensible a este desfavorable contexto internacional. España ha realizado un intenso proceso inversor en los últimos años que ha provocado un elevado déficit exterior, con la consiguiente necesidad de financiación exterior. Esta situación se ve agravada por el ajuste profundo que vive el sector inmobiliario.
Como resultado de la dependencia exterior, la economía española, y en especial el mercado laboral, se ha deteriorado de forma muy importante a lo largo de 2008: el número de desempleados ha crecido en cerca de un millón de trabajadores y la tasa de paro supera el 11% de la población activa.

Información de la evolución de la crisis
El Gobierno tiene una web (www.planE.gob.es) para que los ciudadanos puedan informarse sobre las medidas económicas destinadas a paliar la crisis, recogidas en lo que se denomina Plan E.
El Plan E contiene 82 medidas agrupadas en cuatro ejes. El primero dispone de medidas de apoyo a las familias y empresas. El segundo recoge medidas de fomento del empleo. El tercero contempla medidas de apoyo al sistema financiero y el cuarto acoge medidas de modernización de la economía; de cada una de ellas ofrece una descripción, expone quiénes pueden ser los beneficiarios de las mismas y facilita una dirección y/o teléfono donde los interesados pueden dirigirse para ampliar, si lo necesitan, la información.

Un plan para estimular la economía y el empleo
El Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo tiene el propósito de ayudar a mitigar la difícil situación que atraviesan miles de familias y empresas en España.
Las medidas que componen el Plan E son acciones que tienen su origen en propuestas de los diferentes Ministerios. Ellos serán los encargados de ampliar la información que demanden los ciudadanos y las empresas sobre las medidas que les afecte directamente y a las que quieran acogerse.
El Plan E irá recogiendo el desarrollo de las medidas que ya incluye e insertará otras medidas nuevas, de estímulo de la economía y el empleo, cuando éstas sean propuestas y aprobadas en Consejo de Ministros.