lunes, 26 de enero de 2009

El temporal de viento huracanado en Viladecavalls


El viento que azota gran parte de España, sigue presente en Viladecavalls, donde el pasado sábado 24 de enero, se manifestó con rachas virulentas que no diferían de las que en algunos puntos de la península alcanzaron y superaron los 150 kilómetros por hora, poniendo en estado de alerta a quince comunidades autónomas.
Los vientos que han afectado Catalunya los últimos días, son la consecuencia directa de la entrada de una profunda depresión formada en la zona del Cantábrico, un fenómeno meteorológico conocido, que fue advertido el pasado viernes por el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC); las previsiones dadas a conocer el viernes al mediodia, advertian de vientos puntualmente superiores a los 162 kilómetros hora, y de 120 Kilometros hora en muchas comarcas del interior de Catalunya.
El Ayuntamiento de Viladecavalls puso en marcha el Plan de Alerta Municipal desde primeras horas de la mañana, hasta bien entrada la noche, movilizando concejales, voluntarios de Protección Civil, Bomberos, Brigada municipal, Policía municipal, con el alcalde al frente, tratando de resolver las innumerables situaciones,(160 incidencias) que se plantearon.

La colaboración de la sociedad civil fue permanente y esta vez, el alcalde ejerció dando ejemplo
Además de las personas implicadas en el Plan de Alerta, la colaboración de vecinos y vecinos se puso de manifiesto a lo largo del día, sumándose a los efectivos municipales incluso personal de empresas que operan en Viladecavalls, acompañados de medios y maquinaria necesaria, sierras, camiones, etc.
Sin luz eléctrica, en la gran mayoría de la población, la incidencia del temporal ha sido particularmente cruel en la masa forestal de la localidad, arrancando de cuajo baterías de árboles en algunos puntos, (más de 150 arboles solo en Can Pepet, Els Pinets...) y en general afectando al conjunto del territorio Municipal; voladizos, cornisas, terrazas, carreteras,(cierre del carril derecho de la C-58 a la altura de Viladecavalls).., han sido puestas a prueba, junto con el mobiliario urbano, con resultado desigual. Afortunadamente, pese a que innumerables árboles se han quebrado literalmente sobre zonas urbanas, no ha habido que lamentar victimas; tanpoco en dos incendios menores, uno en Can Trullas, (200m2) y el otro en Can Cabassa, (5000m2.
El viento se mantuvo con fuerza durante muchas horas; la persistencia y la incidencia sobre Comarcas no acostumbradas a fenómenos de este tipo, explican en parte los daños provocados en el mobiliario urbano, y el arbolado. La segunda característica del temporal ha sido la rápida e inusual entrada de viento por el oeste.

Se gestiona la posibilidad que los afectados reciban ayudas
El alcalde, Sebastian Homs, que a diferencia de otras ocasiones esta vez si mantuvo informados a los portavoces de la oposición de la evolución de la situación, ha mantenido en el día de hoy una reunión de valoración con los responsables de los servicios municipales, y posteriormente otra en Junta de Portavoces, donde resumió las actuaciones realizadas; sin poder concretar, las gestiones realizadas ante responsables de distintas administraciones permiten entrever que se van ha articular ayudas, en los próximos días, para las afectaciones del vendaval.