jueves, 8 de enero de 2009

Autobuses de Barcelona anunciarán durante dos semanas, un mensaje animando a disfrutar de la vida sin preocuparse por la existencia de Dios


La campaña para hacer publicidad en los autobuses urbanos de las principales ciudades españolas con el lema “PROBABLEMENTE DIOS NO EXISTE. DEJA DE PREOCUPARTE Y DISFRUTA LA VIDA” ha arrancado con fuerza. La Unión de Ateos y Librepensadores (UAL), organización promotora de la campaña, junto con Ateus de Catalunya, ha informado que si la campaña sigue recaudando fondos, (aportaciones y donativos de los ciudadanos) al ritmo actual la publicidad se ampliará a dos nuevas líneas, y simultáneamente se pondrán también en marcha otras dos líneas de autobuses en Madrid, para extender después la campaña a otras ciudades.
La campaña se iniciará el próximo día 12 de enero en Barcelona, donde podrían circular dos autobuses en las líneas, -41 de largo recorrido, y 14- de los Transportes Metropolitanos de Barcelona con la publicidad indicada insertada en los laterales y detrás de los autobuses; sin embargo como es habitual, los autobuses podrián cubrir durante estas dos semanas distintas rutas, ya que no siempre el mismo vehículo cubre cada día la misma línea.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la British Humanist Association (BHA), que lanzó la campaña inicial en Londres para reivindicar los mismos derechos y libertades que se reconocen a los demás ciudadanos por el mero hecho de poseer o manifestar unas creencias religiosas. La Unión de Ateos y Librepensadores y sus asociaciones federadas, pretende con esta acción dar a conocer el ateísmo, promover la reflexión individual, potenciar la confianza en el poder del conocimiento, en el esfuerzo de autosuperación, en la capacidad para transformar la naturaleza con la prudencia necesaria para mantener el equilibrio ecológico, en la inteligencia del ser humano para crear un sistema moral y para organizar la sociedad sobre la base de la razón y la justicia, la cooperación y la solidaridad.

Una iniciativa
para contribuir al debate social y los valores fundamentales que subyacen en la construcción de la sociedad
En octubre de 2008 la British Humanist Association (BHA), con el apoyo del profesor Richard Dawkins, el conocido biólogo evolucionista autor de “El espejismo de Dios”, empezó a recaudar fondos para iniciar una campaña de publicidad en los autobuses de diversas ciudades inglesas, como Londres, Birmingham, Manchester y Edimburgo, con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos ateos, no creyentes y librepensadores en general sobre la necesidad de “hacerse visibles”, de sentirse orgullosos de sus convicciones y de reivindicar para ellos los mismos derechos y libertades que se reconocen a otros ciudadanos por el mero hecho de poseer o manifestar unas creencias religiosas; el origen de la movilización proviene de la publicación en una web de confesión cristiana que pagó unos carteles en autobuses con la frase, extraída del Evangelio de San Lucas: «Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?». Luego se remitía una web en la que se amenazaba a los ateos «a pasar a la eternidad en el infierno y ardiendo en un lago de fuego». Indignada ante estos mensajes, una columnista del periódico «The Guardian», Ariane Sherine, ideó una campaña de respuesta. Pidió donativos para financiarla y el éxito fue absoluto. Recaudaron 100.000 euros.
Desde entonces la campaña del “Bus Ateo” no ha dejado de extenderse por todo el mundo y, a partir del 12 de enero, finalmente llegará también a Catalunya.

Quien comparta el planteamiento, que lo difunda, que contribuya
Los organizadores afirman que con esta iniciativa quieren contribuir a animar el debate social, porque en la respuesta a estas cuestiones se encuentra la propia concepción del ser humano y de los valores fundamentales que subyacen en la construcción de la sociedad. En este sentido, el presidente de Ateos de Cataluña reclama la atención hacia el lema; no es una campaña anticristiana subraya, el «Dios» al que se alude, y cuya existencia se pone en duda, no es tan solo el cristiano, sino todos los que existen según las distintas religiones.
TMB tiene contratada una agencia que se encarga de gestionar las campañas de publicidad tanto en el autobús como en el metro de Barcelona, si bien se reserva siempre el derecho a veto, fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), han señalado que si bien a veces han vetado alguna campaña de publicidad en los autobuses o en el metro ésta la han aceptado porque consideran que no vulnera los principios elementales del Estado de Derecho.
El texto del anuncio que se paseará por Barcelona, traducido fielmente del original inglés, ha sido motivo de discusión también en el seno de las entidades promotoras, como se refleja en el foro de su web. «Algunos nos pedían que en lugar del «probablemente» (Dios no existe), pusiéramos «muy probablemente» o, directamente, el nietzschiano «Dios no existe»», confiesa el portavoz de Ateos de Cataluña. «Pero preferimos no ser tan agresivos», alega.
Invitan a participar “para que esta acción obtenga el resultado esperado es preciso que, en la medida de lo posible, los ciudadanos que comparten estos planteamientos hagan sus aportaciones económicas para ayudar a poner en circulación el mayor numero de “autobuses ateos” en nuestras ciudades, y manifiesten su adhesión a esta campaña.”

Para más información sobre la campaña o para colaborar económicamente pueden consultarse las páginas web: www.busateo.org o www.busateu.org.
Para más información sobre las entidades promotoras pueden consultarse las páginas de la Unión de Ateos y Librepensadores: www.ateos.org, de Ateus de Catalunya: www.ateus.org, de la British Humanist Association: www.humanism.org.uk, o de la Atheist Campaign: www.atheistbus.org.uk
Unión de Ateos y Librepensadores – Campaña “Bus Ateo”: info@ateos.org