martes, 31 de marzo de 2009

Las responsabilidades de las actuaciones contrarias al Plan Bolonia, ponen de manifiesto “las bondades” de los pactos entre el PSC, ERC, ICV


Pactar con CIU, si es en Viladecavalls está prohibido para los socialistas, hasta el punto que han sido desfederados y expedientados; en algunos comités directivos del PSC como la comarcal de Terrassa, se sigue apostando por ERC y ICV; no importa que en la mayoría de poblaciones donde funciona el pacto, la gobernación sea una jaula de grillos, en la que cada una de las formaciones, -como en la Generalitat- valla a la suya, ni que la población se resienta de tanto desbarajuste.


Telón. Acto I: Joan Saura pasa el muerto de la responsabilidad a los demás…
La polémica por las cargas policiales que efectuaron los Mossos de Esquadra la pasada semana para aplacar las protestas de los estudiantes universitarios contrarios al Plan de Bolonia se ha cobrado su primera víctima política. El consejero de Interior de Cataluña, Joan Saura, ha cesado esta tarde al director general de la Policía de la Generalitat, Rafael Olmos.
Saura también anunció que el sustituto de Olmos será el, hasta ahora, secretario de Seguridad, Joan Delort, quien amenazó con dimitir si se cesaba a Olmos, a quien considera uno de sus cargos más fieles.
Saura, admitió que "en algunos momentos" la acción de los Mossos d'Esquadra "no se ajustó al principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza" al disolver las manifestaciones anti-Bolonia de hace dos semanas en Barcelona. Por ello, anunció cambios en los protocolos de actuación de los antidisturbios.


Telón. ActoII: El secretario general de ERC, Joan Ridao, pide responsabilidades a Joan Saura
Joan Ridao, afirmó que su partido "exige responsabilidades políticas al Gobierno y al Departamento de Interior" por la carga policial de los Mozos porque "es imprescindible para reconducir este proceso por la vía del diálogo". Según Ridao, una cosa es el Plan de Bolonia, que "es un proceso irreversible iniciado el 1999 con cosas a mejorar como las becas a los estudiantes para garantizar la igualdad de oportunidades", y otra es la actuación policial "desproporcionada y desafortunada".
Las relaciones de ERC con ICV nunca han sido del todo fluidas. De hecho, en el primero tripartito, la primera opción de ERC, al menos públicamente, era un Gobierno CiU-PSC-ERC que dejaba fuera a ICV. El último episodio de fricción entre ambas organizaciones fue la polémica por el 'tuning' de Ernest Benach al coche oficial cuando Joan Saura consideró "ofensivo" el coste en plena crisis.


Telón. Acto III: ERC pide la dimisión de Joan Saura por considerarlo incapaz para continuar al frente de Interior, i critica a su conseller Josep Huguet
El sector crítico de ERC Esquerra Independentista (EI) ha pedido la dimisión del conseller de Interior, Joan Saura, por considerar que las cargas policiales realizadas por los Mossos d'Esquadra han sido "indiscriminadas". En opinión del sector de ERC que lidera el diputado Uriel Bertran, "los errores continuos del conseller Joan Saura han demostrado su incapacidad por continuar al frente de la conselleria de Interior.
Esquerra Independentista (EI) reclama al conseller Huguet, que se da la circunstancia de que pertenece a su propio partido, que "vuelva a negociar con la comunidad educativa" y convoque "de forma inmediata" a la Mesa de Diálogo.
Uriel Bertran ha trasladado al líder de ERC, Joan Puigcercós, el comunicado "para que sea el conjunto del partido quien exija formalmente la dimisión de Saura al presidente de la Generalitat.


Telón. Acto IV: Las Juventudes Comunistas piden la dimisión de Joan Saura, (ICV) i romper el pacto Tripartito
JC, integrada en EUiA, pide “voluntad para aclarar las máximas responsabilidades institucionales de la Generalitat de Catalunya y exigir el precio que sea necesario en cada caso, empezando por la dimisión de Joan Saura y de los cuadros intermedios de los Mossos d’Esquadra, responsables de la operación”.
En este mismo sentido, la otra organización comunista de EUiA, la CJC, exige “la apertura inmediata de una investigación en torno a la intervención absolutamente desmesurada de los agentes policiales, que desemboque en la necesaria depuración en el seno de los Mossos así como la asunción de responsabilidades por parte de la Consejería de Interior y los mandos policiales”.
Finalmente, la JC invita a romper el pacto Tripartito con la salida de ICV-EUiA del Gobierno catalán. “El grupo ICV-EUiA, del cual formamos parte, debe pasar a hacer oposición seria y responsable y dejar de ser cómplice de un gobierno que se dice de izquierdas pero que ha demostrado sobradamente que no lo es”.


Telón. Acto V: ICV culpa a Josep Huguet
Guillot pide "responsabilidades políticas" al conseller de Universitats por Bolonia. El vicepresidente de Iniciativa, Jordi Guillot, ha contestado a través de su blog a las críticas de Esquerra a la gestión de Joan Saura al frente del Departamento de Interior. En un breve apunte afirma que "he leído en diferentes diarios que Joan Ridao, secretario general d’ERC, va más allá de las posibles responsabilidades del señor Olmos, director general de la policía, sobre los hechos del pasado 18 de marzo y las cargas policiales que hubieron, y que exige más responsabilidades políticas. Tiene razón. tiene una de bien cerca; la del consejero de Universidades Josep Huguet, de ERC, por su gestión en la aplicación del Pla Bolonia.


Telón. Acto VI: IU es la única formación con representación parlamentaria abiertamente opuesta a Bolonia, pero la presidenta de ICV en el Parlament no vota en contra del Plan Bolonia
Laia Ortiz, diputada de ICV de 29 años y presidenta del grupo parlamentario de ICV-EUiA, no alzó la voz contra el Plan Bolonia, pese a tener una buena oportunidad para ello y pese a que EUiA participa, a través de las Juventudes Comunistas (JC y CJC) y de la Asociación de Estudiantes Progresistas (AEP) en la lucha contra los aspectos más retrógrados del Espacio Europeo de Educación Superior —precisamente, los que están en el Plan Bolonia. Así mismo, IU es la única formación con representación parlamentaria abiertamente opuesta a Bolonia.
El pasado miércoles 25 de marzo, el presidente del Parlament, Ernest Benach (ERC), reunió con carácter de urgencia a los representantes de PSC, CiU, ERC, PP, ICV-EUiA y Ciutadans junto con los rectores del Consell Interuniversitario de Cataluña para dirimir sobre la situación creada a raíz del conflicto con el movimiento universitario. Junto a ellos, asistieron el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet (ERC), y la comisionada de Universidades, Blanca Palmada (ERC).
Ortiz, junto con los seis grupos pactaron, sin crítica alguna, una declaración a favor del despliegue del Espacio Europeo de Educación Superior, en Cataluña


Telón. Acto VII: ICV amenaza al PSUC-Viu por pedir la cabeza de Joan Saura
ICV “toma nota” de la resolución del PSUC Viu en que se pide la dimisión del consejero de Interior de Cataluña, Joan Saura. Estas fueron las palabras de un anónimo que, en supuesta representación del Ejecutivo de ICV, llamó esta semana a la federación catalana del PCE para amenazar al partido con “consecuencias”, después de que éste realizara un documento muy crítico con el departamento del que dependen los Mossos d’Esquadra, que realizaron duras cargas contra universitarios anti-Bolonia, la semana pasada en Barcelona.
Fuentes del PSUC Viu —partido que forma parte de la coalición ICV-EUiA y que nace de una escisión de ICV en 1998— mostraron su perplejidad ante el hecho de la llamada anónima y ante la amenaza por parte de la formación verde.


Telón. Acto VIII: El PSUC-viu de Terrassa denuncia que las cargas policiales a los estudiantes no se veían desde el Franquismo, pide la dimisión de Joan Saura y abandonar el Tripartito
El PSUC declara "manifestamos nuestro total apoyo y solidaridad ante las personas brutalmente agredidas mientras ejercían su derecho legítimo a manifestarse en defensa de los derechos para todos"
Todos hemos podido ver las imágenes de unas cargas policiales contra los estudiantes universitarios que no podíamos ver desde el franquismo: pegando porrazos a los jóvenes, a los periodistas, turistas y familias que paseaban. Y además ha habido más de veinte detenidos de forma injustificada.
Desde el PSUC-viu de Terrassa denunciamos esta violación de los derechos humanos y constitucionales, que reconocen el legítimo derecho de manifestación. Denunciamos también el método autoritario que están siguiendo las autoridades educativas para imponer por la fuerza el Proceso de Bolonia y toda la mercantilización de nuestra universidad y educación pública. Desde el PSUC-viu de Terrassa seguiremos apoyando las movilizaciones en defensa de una educación pública de calidad, gratuita, democrática e igualitaria
Denunciamos también la actitud del Conseller d'Universitats Josep Huguet y del Rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez que días atrás prometió diálogo a los estudiantes y que no serían desalojados, para poco después pedir a los Mossos d'Esquadra que los desalojaran y negando ahora cualquier tipo de diálogo, pretendiendo imponer por la fuerza el Proceso de Bolonia en la UB. Ambos son cómplices de esta situación y deben dimitir para devolver la normalidad a la comunidad universitaria.
Exigimos al gobierno de la Generalitat que asuma la realidad de los hechos y que aplique frenos democráticos ante los excesos policiales. Pedimos la necesaria depuración de responsabilidades de los responsables políticos y policiales de esta represión. Pedimos por todo ello la dimisión del Conseller de Interior, Joan Saura.
Creemos que un gobierno es de izquierdas por sus valores, acciones y sus políticas, no por una cuestión de siglas. Y ante la propuesta de Ley de Educación de Catalunya, aplicación a la fuerza del Proceso de Bolonia, crisis industrial y laboral, medio millón de parados, precio de la vivienda por las nubes, y un largo etcétera, creemos que el grupo parlamentario de ICV-EUiA debería abandonar el gobierno catalán de la Generalitat, y realizar una oposición de izquierdas seria, coherente y responsable.