viernes, 27 de marzo de 2009

10.000 manifestantes anti-Bolonia en las calles de Barcelona, y actos de protesta en otras ciudades como Girona, Lleida, Valencia,Terrassa...


Alrededor de 10.000 estudiantes universitarios se han manifestado desde las 20.45 horas de esta tarde por un recorrido distinto al inicialmente previsto contra el plan de Bolonia y las cargas de los Mossos d'Esquadra en la manifestación del pasado miércoles. A su paso por la avenida de Roma, la marcha ocupaba una longitud de seis manzanas.
La previsión inicial de manifestarse por las Ramblas hacia la plaza de Sant Jaume, sede de la presidencia de la Generalitat, ha sido alterada en el último momento por los estudiantes, ante el gran despliegue policial para impedir este recorrido, y de forma sorprendente la manifestación se ha dirigido por el Eixample hasta la plaza de Sants.


Consignas contra Saura
Los estudiantes han recorrido las calles durante dos horas detrás una pancarta con el lema "Bolonia se aplica a golpes de porra" y gritando consignas contra el plan Bolonia y contra la policía y el gobierno de la Generalitat, especialmente contra el conseller de Interior, Joan Saura, el un ambiente festivo que habían anunciado los portavoces estudiantiles y de los profesores que les apoyan.
La manifestación ha despertado una gran expectación mediática, como muestra el hecho de que el Colegio de Periodistas de Catalunya ha vendido unos doscientos brazaletes para periodistas interesados en cubrir el acto sin recibir los golpes que el pasado día 18 recibieron muchos de ellos de la policía autonómica.


Las acciones contra la implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior se han producido a lo largo todo el día, no sólo en Barcelona, sino en toda la comunidad y en Valencia.
En Tarragona, Lleida i Girona un centenar de estudiantes se han manifestado sin incidentes, y en Valencia, unos trescientos jóvenes se han unido a las protestas en apoyo de los estudiantes catalanes.
La protesta ha finalizado sobre las 22.35 horas en la plaza de Osca del barrio de Sants sin que se haya registrado ningún incidente en todo el recorrido. Diversos colectivos, así como los profesores que se encerraron ayer en le edificio histórico de la Universitat de Barcelona, han expresado su solidaridad con los estudiantes.


Manifiesto contra el conseller Huguet
Ante la sede de Esquerra Republicana en el número 166 de la calle Calabria, los estudiantes han leído un manifiesto en el que han acusado al conseller de Universitats, el republicano Josep Huguet, de los incidentes y de la mercantilización de las universidades. Los manifestantes han lanzado además pintura contra la sede de ERC y han colgado una pancarta.


Aparecen pintadas de "torturadores" y "represores" en seis sedes de ICV
Los locales afectados son los de Sabadell, Sant Cugat, Berga, Vilafranca del Penedès, el del distrito de Sant Martí en Barcelona y Girona
Seis sedes de Iniciativa per Catalunya Verds ,ICV, aparecieron con pintadas en las que se podía leer frases como 'Torturadores. No a Bolonia' y 'Represores', tras las carga policial que protagonizaron la semana pasada los Mossos d'Esquadra en Barcelona contra estudiantes contrarios al Plan de Bolonia, y el mismo día en que se realiza una manifestación contra el plan. Pintada contra Bolonia en la sede de ICV en el Clot


Pintadas en las sedes de ERC y PSC de Terrassa
Las pintadas han aparecido en la fachada del local del Grupo Municipal de ERC, con críticas al Plan Bolonia y al conseller Huguet. También han inutilizado el paño de las persianas para impedir la entrada.
La sede del PSC se vio ayer afectada por las pintadas que hacían referencia al Plan Bolonia y la huelga de hambre del estudiante universitario Tomás Sayes, que ha estado unas semanas en huelga de hambre, como protesta; que ha abandonado después de entrar en el hospital.