domingo, 15 de marzo de 2009

Los socialistas pueden pactar en Euzkadi con el PP, pero en Viladecavalls no se puede pactar con CIU, manda huevos...


La Web del PSOE, reproduce una entrevista a Zapatero, realizada por “El correo Digital” en el que se recogen las claves socialistas para la interpretación del actual momento en Euzkadi. “José Luis Rodríguez Zapatero está convencido de que el próximo lehendakari será Patxi López (...) insiste en que será el candidato del PSE el que tome la decisión final sobre los pactos”.

Pregunta: ¿Pero la decisión final sobre cómo pactar tras las elecciones estará en manos del PSE?

Respuesta: Sin duda. Y contará con mi apoyo.


Presión en el PSOE para pactar con el PP
“El diariomontañes.es” en un articulo con el titular “Presión en el PSOE para pactar con el PP” dice, “En la legislatura pasada nadie lo planteó; al comienzo de esta pocas y tímidas voces lo pedían; tras las elecciones vascas y gallegas, las opiniones en el PSOE a favor de sellar un gran pacto con el PP han adquirido un peso apreciable entre diputados y presidentes autonómicos. La estabilidad parlamentaria y las respuestas a la crisis son los dos grandes argumentos que esgrimen los socialistas partidarios de esta tesis.., Euskadi es el banco de ensayo de la primera alianza de socialistas y populares en una autonomía. Una experiencia que, según dirigentes del PSOE, puede ser «la palanca» para hacer lo propio en Madrid. Si el acuerdo es posible para desalojar al PNV del Gobierno vasco, sostienen los defensores del pacto, por qué no se va a poder fraguar en el Congreso (...) Los ciudadanos, además, no comprenden que PSOE y PP anden a la greña por sus intereses particulares ante tamaña depresión".


Primer encuentro entre el PSE y el PP
El periódico gratuito "20 minutos.Barcelona" publica: "El PSE y el PP han mantenido contactos desde la noche electoral, pero su primera reunión fue el pasado día 12 de marzo.
Tras la cita, ambos partidos manifestaron su satisfacción. El PP se mostró convencido
de que hay bases para abrir una nueva etapa en Euzkadi. El PSE explicó que han acordado continuar negociando.