martes, 10 de marzo de 2009

Los socialistas de Viladecavalls informan sobre el conflicto con la Comarcal de Terrassa


La todavía Comisión Ejecutiva de la Agrupación del PSC de Viladecavalls, reunida en sesión extraordinaria para resolver sobre los acontecimientos que afectan al conjunto de la militancia local, -desde el decreto de la alcaldía de Viladecavalls, de 9 de febrero, en el que CIU rompía el pacto de gobierno que mantenía con el PVA, cesando al primer teniente de alcalde- estima necesario informar a la militancia del PSC, a los órganos del partido, y a la opinión pública lo siguiente:

-Nuestra Agrupación es pequeña en número de afiliados/militantes, pero igual o mayor a las existentes en otras poblaciones vecinas, con igual o superior numero de habitantes, y resiste la comparación con las ciudades grandes de la Comarca de Terrassa, de acuerdo al cálculo de proporcionalidad.

-Desde el relanzamiento de la Agrupación en el año 1999, el esfuerzo de sus miembros ha sido recompensado por la población, situándonos en la primera fuerza política del municipio en las elecciones generales y europeas, y la segunda en las autonómicas y las municipales, con tendencia al alza en votos y en porcentaje.
En la oposición con tres concejales, en las municipales de 2007 perdimos 150 votos quedando reducido a dos concejales el Grupo municipal; en igual proporción la pérdida de votos afecto en Viladecavalls al resto de fuerzas políticas de la izquierda, (ERC, ICV) y también al PSC en la Comarca de Terrassa, en localidades como San Cugat, o Matadepera, con pérdidas de concejales...

-La Agrupación del PSC de Viladecavalls, pese a desenvolverse siempre con medios muy precarios, sin local social y sin ayuda logística, económica, o presencial, -que han recibido otras agrupaciones- ha mantenido siempre con dignidad y orgullo, su pertenencia a la familia socialista, defendiendo la política general del partido y cumpliendo con el pacto federativo.

-Queremos significar que la relación con CIU y el pacto suscrito está exclusivamente centrado en el ámbito de Viladecavalls, y las reuniones y negociación han sido realizadas siempre por tres miembros de la ejecutiva mas el primer secretario. Inmediatamente después de cada una de ellas se ha informado al resto de la ejecutiva.
Admitimos poder habernos equivocado o tener errores en la forma, no en la diagnosis ni en la solución. Estamos dispuestos a explicar cuantas veces haga falta, y donde sea preciso, los beneficios que reporta al pueblo este pacto: gobernación política y social estable hasta el fin al del mandato con una mayoría amplia para gobernar en positivo, eliminación de la crispación política situando el desencuentro entre partidos en la normal discrepancia democrática, gestión de gobierno mas trasparente, mas protagonismo social y político a entidades y partidos, unidad política y social ante la crisis económica, políticas de saneamiento y austeridad en la economía municipal, planificación y priorización de las necesidades en equipamientos…

-Es verdad que hemos puesto por encima de cualquier otra consideración de partido los intereses del pueblo, la propuesta del pacto con CIU fue tratada en la asamblea de la Agrupación, -informada de la importancia de la decisión- y la aprobación fue mayoritaria, salvo una abstención; pese a que algunos cargos de la ejecutiva comarcal piensen que nuestra Agrupación no pinta nada, nosotros como socialistas y de acuerdo a la estructura federal del PSC (PSC-PSOE), pensamos que en nuestro ámbito local lo es todo.
Sin prescindir de las orientaciones y aportaciones del resto del PSC, los socialistas que vivimos en Viladecavalls, que militamos en este municipio y sabemos de sus carencias y necesidades, creemos razonable considerar que somos los más calificados para saber que le conviene; las decisiones que afectan directamente a Viladecavalls han sido hasta ahora, siempre tomadas directamente desde Viladecavalls, por lógica, criterio federal y principio de subsidiariedad. ¿Por qué este cambio?.
No se entiende ni se explica esta negativa rotunda por parte de la secretaria de organización y primera secretaria de la Ejecutiva de la Federación del Vallés Oest, a pactar con CIU, cuando en Catalunya existen otros casos iguales al de Viladecavalls que están demostrando su viabilidad.

-Lamentamos que pese a tener una media general de 10 años de antigüedad, la militancia de la Agrupación se ha tenido que enterar, -lo mismo que la Comisión Ejecutiva y Grupo municipal- por los medios de prensa de decisiones que afectan su continuidad, y declaraciones que cuestionan su honestidad, su dignidad y sus convicciones. Eso es impropio de un comportamiento socialista. El secretario de organización de la Comisión Ejecutiva de la Comarcal, Josep Ballart, nos ofende con este proceder cruel y mezquino, y ofende también a nuestros familiares, amigos y electorado, que nos está manifestando su comprensión y apoyo.

-Denunciamos abierta y públicamente, las contradicciones entre las cartas enviadas a los militantes, concejales y secretario municipal, y las declaraciones del secretario de organización de la Comisión Ejecutiva comarcal, Josep Ballart, con las del viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta.
La disolución de la Agrupación del PSC de Viladecavalls no puede llevarse a cabo, mientras que los órganos internos competentes del partido,-Consejo de Federación, Consejo Nacional del PSC y la Comisión de Garantías) no ratifiquen las decisiones tomadas a priori por la Comisión Ejecutiva de la Federación del Vallés Oest y la Comisión Ejecutiva Nacional del PSC; otra cosa es mentir, y no respetar la democracia interna del partido, vulnerando los derechos de los militantes mediante la imposición de hechos consumados.

-El tramo de la carta del secretario de organización de la Comisión Ejecutiva comarcal, Josep Ballart, dirigida a los militantes de la Agrupación, donde se explicita que si no se es “parte implicada” pueden continuar su militancia después de personarse en el local del PSC comarcal, se parece sospechosamente al bando decretado por Franco, -recién acabada la guerra civil- en el que se aseguraba que los “rojos” que no tuvieran las manos manchadas no tenían nada que temer, previo paso por la sede de la Falange local y sus tribunales de depuración; los mismos que enviaron a la cárcel y al paredón a miles de honestos ciudadanos, por mantenerse fieles a los ideales de la República.

-Independientemente de las actuaciones que la Comisión Ejecutiva de la Federación del Vallés Oest realice, la Agrupación de Viladecavalls y su Comisión Ejecutiva nos sentimos socialistas, honestos y de izquierdas; reivindicamos nuestra pertenencia al PSC, (PSC-PSOE), a la espera de la resolución de los órganos competentes, o a las decisiones que sobre su futuro decida en su momento, la Asamblea de la Agrupación.

La Comisión Ejecutiva de la Agrupación local del PSC de Viladecavalls, a cinco de marzo del dos mil nueve.