jueves, 2 de abril de 2009

Socialistas y ‘populares’ firman la alianza en Euskadi, Rajoy anuncia su respaldo "leal" y garantiza su estabilidad


En un acto inédito, PP y PSE-EE firmaron en Vitoria el texto del acuerdo político, para permitir la investidura del candidato socialista, Patxi López, como nuevo lehendakari.
La delegación popular estuvo encabezada por el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, que acudió junto a la candidata del PP para la presidencia de la Cámara vasca, Arantza Quiroga y el parlamentario Leopoldo Barreda.
Por su parte, la representación socialista vasca estuvo formada por su presidente, Jesús Egiguren, el secretario de Organización, Rodolfo Ares, y los secretarios generales de los socialistas de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, José Antonio Pastor, Iñaki Arriola y Txarly Prieto, respectivamente.
El documento de seis puntos, hecho público el pasado lunes, establece que el PSE deberá mantener "una relación preferente" con el partido que preside Antonio Basagoiti "a lo largo de la legislatura". "Sin excluir -agrega- otros posible acuerdos con el resto de las fuerzas parlamentarias, siempre que los mismos no afecten a los contenidos en los alcanzados con el PP vasco".
De la unidad sólo quedó la imagen del acto de la firma. Después, ambas delegaciones volvieron cada cual por donde vino para comparecer por separado ante los medios de comunicación. Es ésta una relación extraña, un pacto de difícil definición puesto que ni es un acuerdo de gobierno que dé lugar a un Ejecutivo de coalición, ni es un acuerdo de legislatura que tase el funcionamiento de cada uno de los partidos en los cuatro años siguientes.


Los equilibrios del PP y del PEE-EE
Tras la firma, los portavoces de ambos partidos se esforzaron en reiterar que la vocación del acuerdo era «unir al país» e insistieron en que el pacto no tiene el carácter «frentista» que se le atribuye. Pero a renglón seguido también los dos señalaron que seguirán defendiendo los compromisos adquiridos con la ciudadanía por separado. En este apartado, el papel más peculiar le corresponde al PP: la oposición que apoya al Gobierno.
Preguntado el secretario general del PP, Iñaki Oyarzábal, por el trabajo que iba a desarrollar el partido en el Parlamento de Gasteiz, respondió que sería una «labor de oposición activa y constructiva. Nosotros vamos a tratar en esta legislatura no sólo de colaborar con el Gobierno y tratar de llevar adelante todas estas propuestas que firmamos hoy con el PSE, sino que vamos a tratar también de traer al Parlamento Vasco nuestras propuestas, nuestro programa. Vamos a ser coherentes con el programa con el que nos presentamos a las elecciones, coherentes con las cosas en las que creemos, vamos a defender aquellas cosas por las que hemos luchado . Vamos a traer iniciativas que serán perfectamente compatibles con esa oposición constructiva de apoyo y respaldo al Gobierno».
El PP también se ve en la necesidad de compaginar su «total lealtad» al PSE para «afrontar este cambio juntos» y para que el Gobierno autonómico sea «estable y fuerte» -«capaz de sacar este país adelante»- con actuar también en el Congreso de los Diputados y en el conjunto de España "en oposición a un gobierno al que le tenemos que decir las cosas que está haciendo mal».


Rajoy anuncia su respaldo "leal" al pacto PP-PSE y garantiza su estabilidad
Mariano Rajoy ha ratificado su respaldo al pacto firmado por populares y socialistas vascos . El líder del PP ha garantizado que los compromisos que recoge el documento se desarrollarán sin sobresaltos y a salvo de la pugna que mantienen ambas formaciones en el conjunto de España.
“Todo el PP nacional apoya al PP vasco. Yo defiendo absolutamente lo mismo que Antonio Basagoiti y la comisión negociadora con los socialistas. Nosotros cumpliremos, ayudaremos al nuevo Gobierno siempre que se cumplan los acuerdos firmados. Queremos ser leales y nosotros somos gente seria y coherente·, “todo el mundo está enormemente satisfecho y orgullosos de la gestión del PP en estos meses.


El PSE-EE rompe una relación de más de 70 años con el PNV.
El secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, destacó que el acuerdo es «coherente con nuestro programa electoral y los compromisos con la ciudadanía». Recordó que el pacto representa la vocación del PSE de «diálogo preferente con el PP», pero reiteró que su partido «está abierto a otras formaciones políticas».
¿Quién a la vista de lo expuesto podría considerar que un pacto local entre CIU y PSC de Viladecavalls, es antinatural, no procede, no sirve de nada, es condenable?. Con argumentos nadie, sin ellos, la dirección de la comarcal de Terrassa del PSC, -que tiene su especial política de alianzas- acorde con sus intereses.
Si los afiliados de una localidad no pueden tomar la decisión final, en asamblea, de un acuerdo que afecta exclusivamente a la situación política de su localidad, que pueden hacer?. Para que están. ¿Solo para pagar cuota y pegar carteles?.