jueves, 16 de abril de 2009

Quizás seria la hora de que el tripartito dejara de perder el tiempo y se dedicara a gobernar, que es lo que Catalunya necesita

El pasado 8 de abril el viceprimer secretario i portavoz del PSC, Miquel Iceta, manifestaba su satisfacción por la actualización del “Pacte d´Entesa” de los tres grupos políticos, (PSC, ERC, ICV) que forman el gobierno de la Generalitat. Para Iceta el principal artífice de la actualización, suponía una demostración de “cohesión social, estabilidad, ambición social y nacional” plasmada en un documento lleno de rigor. Poco ha durado la foto de las manos unidas y las caritas dulces, el desmadre vuelve ha tener el protagonismo en el gobierno de Catalunya.


Las tribus de ERC van desde la rebelión y la revuelta, a la pasividad y el compromiso, para mantener sus actuales cuotas de poder en el gobierno de Catalunya
ERC y sus sus jaleos internos pueden llenar cientos de páginas de los diarios pero ellos siguen sin aclararse, si quieren ser partido de gobierno o seguir por el monte, las 1114 firmas de Uriel Bertran para forzar a la dirección del partido a convocar un referéndum interno , sobre la futura propuesta del Gobierno en materia de financiación autonómica, es una prueba elocuente.
ERC es la suma de pequeñas tribus, cada una a su aire, no cabe ninguna duda; hasta el punto que Carod Rovira y Joan Puigcercós han tenido que aparcar momentáneamente su guerra (renunciando Carod Rovira a presentarse como cabeza de lista a favor de Joan Puigcercós) para intentar ofrecer un frente común que evite el desbordamiento arrollador que realizan las bases militantes. Que lleva directamente a la desintegración del partido.
Pero no está claro que ese “sacrificio” sea suficiente. Los opositores internos como Rut Carandell , saben perfectamente la situación, por eso no tiene pena en proclamar que “Carod no era la alternativa dentro ERC y cuando ha visto que no tenia bastante fuerza ha dado el paso (…) es un cierre de filas para reafirmar la línea política actual (…) solo será un cambio de rostro en el cartel electoral”.
A la espera de acontecimientos Uriel Beltran, con sus firmas, se ampara en los estatutos de ERC, que detallan en su artículo 31 que se celebrarán referendos "para tomar acuerdos en cuestiones fundamentales"; el último censo de ERC cuantifica en unos 10.000 los afiliados del partido, por lo que las firmas entregadas superarían el requisito del 10% necesario para convocar el referéndum, además Bertran ha explicado que habrá una segunda entrega de firmas en las próximas semanas.
Pero la dirección del partido considera que el proceso de recogida de firmas no tiene fijado un desarrollo reglamentario, y en los últimos días ha puesto en duda la validez de la consulta que promueven los críticos, al estimar que no existe un censo de militantes consensuado ni se han pactado los formularios ni las preguntas a responder. Además, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, advirtió el pasado 4 de abril al sector crítico de que en estos momentos es una "pérdida de tiempo" impulsar la celebración de un referéndum interno, sobre el modelo de financiación, ya que la prioridad actual es cerrar un buen acuerdo; la pregunta a realizar en el referéndum es muy concreta: "ERC debe aceptar, como partido y en las instituciones de las cuales forma parte, la propuesta de nuevo modelo de financiación realizada por el Gobierno de España".
Quien a la vista del bosque se pierda en las ramas, solo esconde su cabeza bajo el ala.


Los ecosocialistas, seudocomunistas, han perdido el norte, Saura está trapicheando con la sensatez, sus compadres piensan que hay que derribar los Palacios de Invierno
El secretario general de Interior, Joan Boada, (ICV) ha proporcionado un vistoso titular: la Generalitat no participara en el organismo gestor del castillo de Montjuïc si está el ministerio de Defensa”, o sea el organismo que gestiona los ejércitos de España, en todo el territorio del Estado, del cual forma parte Catalunya.
No se sabe con quien ha contado para decir tal cosa, que parece mas una decisión de su partido que no del gobierno de Catalunya, justamente en el Ayuntamiento de Barcelona, los votos del PSC y PP, en un acuerdo a la vasca, han hecho que se aprueben los estatutos del consorcio; el alcalde de Barcelona seria el presidente, y la ministra de Defensa y el presidente de la Generalitat vicepresidentes, todos ellos pertenecen al PSC.
Boada no parece inmutarse, espera que en el periodo de alegaciones se modifiquen los estatutos, porque la presencia del ministerio de Defensa, “es una línea roja” que al parecer no está o no están, si habla por su partido, a tolerar; que susto, a lo mejor se van de la Generalitat.
Aunque no parece que estén tan dispuestos a dejar los mullidos asientos de las instituciones burguesas; pero quien sabe hasta donde puede llegar el efecto de las hormonas en primavera…


El PSC intenta mantener el parque y la dirección del servicio, pero le faltan bomberos para cubrir los fuegos en el territorio
Hay lo que hay. La consigna es resistir mientras se pueda y poner al mal tiempo buena cara. Además está el prosaico asunto de mantener centenares de colaboradores, asesores, cargos de confianza y técnicos habilitados, amén de otros, y esto son sueldos. Ojo.
Se entiende que la Comisión Ejecutiva del PSC felicite y desee “mucha suerte” al presidente de ERC, en su nueva andadura de candidato del partido en las próximas elecciones al Parlament de Catalunya, relevando a Carod Rovira; pero esto de desear suerte desde el PSC, al adversario político que defiende un proyecto radicalmente diferente al socialista, es muy novedoso.
Porque hasta ahora de lo que se trataba es de que los socialistas se preocupaban de obtener los mejores resultados, y esperar que a los demás les fuera lo peor posible. Este tema se debería explicar bien a los militantes del PSC que aguantan el tipo diariamente, y se esfuerzan una y otra vez en pegar carteles y aguantar mítines interminables mayormente con oradores mediocres, sin ideas ni coraje.
¿Quién está perdiendo los papeles, las referencias políticas, el proyecto socialista? Desde luego no hay que buscarlos en la agrupación socialista de Viladecavalls, desfederada, o los militantes con expediente abierto por mantener que el servicio a los intereses de su pueblo es lo primero.