jueves, 3 de julio de 2008

CIU no logra convencer de su gestión al frente de la sociedad municipal de viviendas, Multigestió SL, en el Pleno extraordinario solicitado por el PSC

La cita fue el pasado 30 de junio a las 19 horas. El Pleno extraordinario convocado para revisar la gestión y las cuentas de la sociedad municipal Multigestió del pasado año 2007, acrecentaron aún más los recelos y desconfianza de 6 de los 13 miembros del Consistorio, no adscritos a CIU.
La sesión que se prolongó a lo largo de más de dos horas y media, puso de relieve la gestión envuelta por la polémica, traducida en acusaciones de vulneración de estatutos de la sociedad, faltas y errores de diversa importancia, y presuntas ilegalidades…
El Pleno se inicio con una exposición pormenorizada del gerente de la sociedad, Josep Faure, que fue en su mayoría contestada y rechazada, no faltando momentos de cierta tensión como cuando se denunció el uso de tarjetas de crédito y cobro por pertenencia/asistencia al Consell de administración, que no ha sido nunca autorizado por la Asamblea general de la sociedad ni conocia; el uso frecuente de restaurantes con un coste global importante, tambien fue especialmente criticado. A lo largo de las intervenciones se puso sobre la mesa una batería completa de situaciones que constatan que el funcionamiento de la sociedad no es democrático y se hace del mismo un uso partidista y sectario.

Los socialistas denuncian presuntos indicios de prevaricación, falta de garantías democráticas en la gestión, presunta indefensión de los intereses de la sociedad y defectos de forma e incumplimientos en la gestión, tramitación y recepción de documentos administrativos
1.-Presunta actuaciones y actitudes de prevaricación:
-Falta de representación del conjunto de la sociedad, que es la totalidad del Consistorio, ya que el Consell de Administración es monocolor de solo 2 grupos políticos, (ahora con la integración del PVA en CIU solo 1) de los 5 que cuenta el Consistorio.
-En el acta del Consell de Administración del 17 de septiembre, en el punto 3 “Renuncia y propuesta de nombramiento de Gerente” este renuncia al cargo, sin dar razón, los reunidos le agradecen la gestión y servicios y le expresan sus buenos deseos de cara a su futuro personal y profesional, sin embargo la dimisión estaba anunciada desde el Consell de Administración del 16 de Julio, en cuya acta se acuerda nombrar a Josep Faure.
No se recoge en el acta de esta reunión ni las siguientes, la contratación de ningún administrativo, sin embargo Eduardo Jimena perdida su condición de Gerente por renuncia, ejerce de administrativo en la sociedad y cobra lo mismo que en su día de Gerente.

2.-Falta de garantías democráticas en la gestión, y presunta indefensión de los intereses de la sociedad municipal, representada por la totalidad del Consistorio:
-No se notifica y somete a ratificación por la Asamblea general de la sociedad, ni del Pleno municipal en funciones, el nombramiento de los apoderados, Josep Faure, Sebastián Homs y Paco Vega, ni la composición del Consell de Administración.
-No se ha pasado por Consejo de Administración, Asamblea general, ni Pleno en funciones, la contratación de Eduardo Jimena como administrativo de la sociedad, con el mismo sueldo que detentaba siendo Gerente.
-En la propuesta efectuada en su día por el Consell de Administración al Pleno municipal en funciones de Asamblea general de la sociedad, para el nombramiento del Gerente Josep Faure, no se entregaron las actas de la reunión del Consell de Administración donde se le propuso, (16 de julio y 17 de septiembre del 2007).
-Nunca se ha hecho mención, ni informado del documento de poderes otorgado a Josep Faure, recogido como anexo en el acta del Consell de Administración del 16 de julio del 2007.
-En el acta del Consell de Administración del 16 de julio del 2007, se informa que el proyecto de promoción de pisos del Pla de l’Esglesia contempla la cesión de un derecho de superficie por 35 años, decisión que no ha sido informada ni tratada en Asamblea general o Pleno en funciones.
-Desde la primera reunión del Consell de Administración de la sociedad el 16 de julio de 2007, no se ha hecho llegar acta alguna de las reuniones de dicho organismo a 3 de los 5 Grupos municipales que constituyen el Consistorio, que a su vez representa a la totalidad del accionariado de la sociedad municipal.

3.- Defectos de forma e incumplimientos en la gestión, tramitación y recepción de documentos administrativos:
-En el Consell de Administración del día 31 de julio de 2007 se incumple el acuerdo del Consell de Administración del 16 de julio, ya que no se incluye en el orden del día el acuerdo tomado de que “en la próxima reunión de la Junta de la sociedad se proponga el nombramiento de Gerente a Josep Faure y no se recoge ninguna explicación de las razones.
-No existe control propio de fecha de recepción y entrega de documentación administrativa.
- En la diversa documentación de licitaciones aportada por los adjudicatarios, se aprecia un alto grado de imprecisiones y lagunas, por la falta de firmas y logos en documentación original acreditativa, y por la amplia y reiterada presencia de documentos fotocopiados sin compulsa alguna sobre su autenticidad.