martes, 1 de abril de 2008

El actual alcalde, Sebastián Homs, no respeta los derechos de la oposición

Con la participación de 54 personas que podían votar a la vez varias opciones, y un tiempo de dos meses de duración, acaba la primera encuesta de este blog. (Video)

Admitiendo de antemano que solo es un muestreo de opinión en el que han participado un número reducido de personas con relación a los seis mil y pico habitantes de Viladecavalls, su valor es cuanto menos, igual, que otros muestreos muchos más decisivos, (Presupuestos participativos de 2005) en el que con igual participación se decidió el 50 % del presupuesto municipal de inversiones en los proyectos resultantes. Proyectos que algunos aún están pendientes de redactarse y otros de ejecutarse, siendo que la responsabilidad recae en CIU, ya que en esas fechas gobernaban y ahora continúan.
Son los mismos y casi las mismas personas, que ahora hacen demagogia queriendo olvidar un pasado de errores e incumplimientos, en el que destaca especialmente el anteriormente concejal y ahora alcalde Sebastian Homs.

Resultados a la pregunta: ¿El actual alcalde, Sebastián Homs, respeta los derechos de la oposición?.
-Si, cuando coinciden con sus intereses. 23 votos, un 42 %
-No, eso son chorradas para entorpecer su alta misión de gobierno. 7 votos, un 12%
-No entiende de derechos democráticos, solo del derecho de gracia que considera le corresponde. 43 votos, un 79%
-No, cuando se gana todo es para el vencedor, los vencidos son proscritos, solo les queda el destierro o la mazmorra. 12 votos, un 22%

Los resultados son claros. Por mayoría, casi el doble, los participantes han concluido que el actual alcalde, Sebastián Homs, no respeta los derechos de la oposición. No entiende de derechos democráticos, solo del derecho de gracia que considera le corresponde.
La apreciación de que el alcalde no respeta los derechos de la oposición y no entiende de derechos democráticos es aún mayor,
ya que los que han votado que si, 23 personas, aceptan que lo hace si coinciden con sus intereses.
Igualmente ocurre con los 7 votos que consideran que eso son chorradas para entorpecer al gobierno, niegan de entrada la necesidad de que se respeten los derechos de los concejales de la oposición, y esto es aún más claro en los 12 votos, que se posicionan en la opinión de que el ganador de las elecciones tiene derecho a todo, y los perdedores a nada.
En conclusión todas las respuestas vienen a coincidir en el hecho de que el actual alcalde no respeta los derechos de la oposición, tanto por los votos directos respaldando esa opinión, como por el resto de las respuestas que conllevan de entrada la negación de esos derechos, con la salvedad de los 23 votos que si opinan que se respetan pero solo si coinciden con los intereses del alcalde, luego aceptan implícitamente que hay negación de derechos.

La anécdota son las 12 personas que han votado que el no respetar los derechos de la oposición es perfectamente legítimo, al considerar que los perdedores no tienen derechos y el ganador los tiene todos. Son pocos pero la opinión es significativa de un estilo autoritario, filo fascista, que se manifiesta en la votación pero también en las actuaciones de CIU y su alcalde en la localidad.
Arreglo a los resultados, por esos derroteros se formulará la siguiente encuesta. Gracias a todos y todas las personas que han participado, independientemente del sentido de su voto.