viernes, 11 de abril de 2008

CIU de Viladecavalls, suma y sigue…

Hay Pleno extraordinario a la vista, para el lunes 14 de abril, día de la proclamación de la II República en el 1931. Buen día. Queda atrás, pero más cerca de lo quisieran aquellos y aquellas que son herederos políticos y en casos..., económicos y financieros, del antiguo régimen franquista que se alzó contra la legalidad republicana el 18 de julio del 1936.
La transición a una democracia plena aún no se ha concluido de manera completa. En algunos pueblos de pequeño ámbito se sigue gobernando con otras siglas y otros nombres, -como en Viladecavalls donde CIU tiene la mayoría política- con el estilo y las maneras de la dictadura sin que por ello se les caiga en ningún caso la cara de vergüenza, aún cuando al alcalde se le pone roja de vez en cuando...
Se convoca a un pleno municipal extraordinario por la urgencia del equipo de gobierno de presentar algunas propuestas a la Comisión territorial de urbanismo de Barcelona, existe un interés desmesurado de CIU por facilitar la intervención en el territorio municipal, a promotores, gestores de fincas y movimientos de propiedad de terrenos, que con los cambios urbanísticos generan cuantiosas plusvalías.
Se puede convocar pleno extraordinario, sobre todo cuando el alcalde se empeña en mantener los ordinarios cada dos meses, contra el sentido común. Pero lo que no es de recibo es que cuando convoca lo haga con la intencionalidad partidista y clara que lo hace:
-Convoca comisión Informativa el día 9 para celebrarla el día 11 a las 17 horas, pero esta llega a los interesados a media tarde del día 10.
-El día 10 antes de celebrar la Comisión Informativa convoca Junta de portavoces, para el día 11, a continuación de la Comisión Informativa, pero esa convocatoria no llega a ser tramitada a todos los portavoces porque se reparte el mismo día 11.
-El día 10 se convoca formalmente el orden del día para el pleno municipal del día 14, y se reparte el día 11, cuando aún no se ha celebrado ni la Comisión Informativa, ni la Junta de Portavoces, ni está confeccionado el orden del día definitivo.
Esto no parece muy legal..., y si lo es desde luego no es formal ni serio. Solo demuestra que se hacen las convocatorias porque la ley lo exige, pero los contenidos que los gestiona el alcalde se los pasan por el forro.
Además hay una manifiesta mala fe, ya que siendo los puntos del orden del día de gran calado (modificaciones del PGO, planes parciales, etc.) a los GG.MM. del PSC, ERC i IC-V no les dará tiempo ni de mirar la abundante documentación de los dossier ya que el sábado día 12 no es operativo, el domingo 13 es fiesta y luego el 14 a las 7 de la tarde ya es el Pleno.
Se está lejos del estado de libertad política y ciudadana existente en el periodo republicano que arrancaba aquel 14 de abril del 1931, pero el alcalde de CIU Sebastian Homs, parece que aún está en plena dictadura.