miércoles, 16 de abril de 2008

Alcalde, no utilice al PSC, ni diga mentiras para eludir sus responsabilidades

El pasado Pleno municipal extraordinario, se inició como todos desde el comienzo de esta legislatura, con tensiones y polémica. Especialmente ERC, pero también IC-V, -el PSC se mostraba de acuerdo con las posturas del resto de la oposición- denunciaban la irregularidad con la que se había convocado, ya que el ROM del Consistorio, establece para la convocatoria de un pleno extraordinario no urgente, que se ha de hacer al menos con cinco días de antelación, lo cual no se daba en este caso.
Ya se había comentado que todo el juego de fechas, entregas de convocatorias a destiempo, fuera de lugar e inapropiadas, no parecía muy legal.., y dejaba en evidencia la falta de formalidad y seriedad, cuando menos.., del alcalde Sebastián Homs, que demostraba que las convocatorias se hacen porque la ley lo exige, pero los contenidos se los pasa por el forro.
CIU aplica la legalidad a rajatabla para los demás y licencia absoluta para el alcalde y su gobierno, no es de extrañar que la encuesta sobre si respetaba los derechos de la oposición se saldara con un clamoroso reconocimiento de que Sebastián Homs, no los respeta ni atiende derechos democráticos.
Pero el alcalde siempre va un poco más lejos, queriendo tener la última palabra aunque use la mentira, como es en este caso, donde señala a un medio de información comarcal con relación al debate de la irregularidad de la convocatoria, "que el orden del día estaba elaborado, pero el concejal del PSC le pidió incluir una moción para adherirse al comunicado conmemorativo de la II República, y tuvieron que redactar un documento nuevo, que se demoró un día".
Cuantas mentiras e inexactitudes en tan poco espacio:
- El alcalde miente, el concejal del PSC no le pidió nada, lo que hizo fue presentar en el registro municipal el día 11, horas antes de la Comisión Informativa, -donde se conocen las propuestas para conformar el orden día- un acuerdo del PSC, ERC, IC-V de manifiesto por la República, para que se incluyera en el Pleno. Es un derecho amparado en la ley.
- El alcalde argumenta que el orden del día estaba elaborado y es verdad, lo estaba antes de celebrar la Comisión Informativa, que es donde precisamente se han de conocer las propuestas. Eso demuestra el poco valor democrático que concede a la Comisión, ya que a priori pasa de la misma y establece el orden del día que le place, eso es dictadura y régimen totalitario.
- El alcalde miente cuando dice que la redacción del nuevo documento de orden del día, se demoró un día. El nuevo documento fue entregado a los miembros de la oposición por un guardia municipal, no más allá de una hora después de acabar la reunión de la Comisión Informativa. El recibo firmado lo prueba.
En cuanto a la petición de adhesión al manifiesto por la República, el acuerdo de los tres GG.MM. que lo presentaban era que el Consistorio en Pleno se pronunciara, y lo hizo por unanimidad, es decir que CIU y PVA también le dieron respaldo. Desde posiciones democráticas es lo normal, quizás por eso el alcalde queriendo disimular sus tics dictatoriales, le dio su asentimiento