viernes, 6 de junio de 2008

Viladecavalls Multigestió Pública realizará una asamblea general solicitada por el PSC, para clarificar sus actuaciones y las promociones en marcha

El pasado 29 de mayo el Pleno municipal acordaba la propuesta de resolución presentada por el PSC, tendente a clarificar el estado y la gestión de la empresa. Desde mayo de 2007 la sociedad gestiona en la más absoluta opacidad y sus decisiones no se informan al Consistorio.
Los socialistas denuncian que la sociedad, privada pero de propiedad municipal no se gestiona democráticamente, ya que la mayoría política surgida de las elecciones municipales, rompió el consenso de representación de todos los Grupos municipales en el Consejo de Dirección. Ahora solo están dos grupos CIU y PVA, mientras que a los tres restantes, PSC, ERC, IC-V, no se les deja participar.
Puede parecer excesivo pero es cierto, ni el Consistorio considerado globalmente, ni los Grupos municipales en la oposición, en 10 meses no han tenido información de las actuaciones de la empresa, su estado, sus proyectos, sus cambios internos, su gestión. La presentación de sus balances para el presupuesto municipal integrado del 2008 era una burla, que carecía de credibilidad democrática al dejar fuera de sus debates a la oposición.
La convocatoria de una Asamblea general de la sociedad, ha de servir para que sus gestores den cuenta entre otras cosas, del estado de la reclamación patrimonial por el accidente acaecido en los pisos de la calle Rosario, - primera promoción municipal- la situación de las obras en proyecto y construcción, etc. Si el equipo de gobierno se dedica como hasta ahora a tapar sus actuaciones y justificarse en vez de informar, habrá que concluir que además de carencias democráticas existen lagunas no definidas de intereses, en discrepancia con los que un Ayuntamiento debe defender

Las piruetas de una sociedad que no informa a sus socios
Al ser municipal los concejales son miembros natos de la misma, y por tanto deberían acorde a la ley estar informados de las actuaciones que la misma ejecuta, sin embargo no es así, tampoco tienen copia de las actas de las sesiones del Consejo de Dirección, en un abuso continuo y descarado. ¿Cabe preguntarse como los asesores jurídicos lo consienten? Porque ni el alcalde, ni el gerente nombrado a dedo y presidente de CIU en la localidad, parecen dispuestos a que las cosas cambien. Quizás tenga que intervenir el juzgado.
Entre sus actuaciones reconocidas y denunciadas por el PSC, se encuentran las licitaciones para la ejecución de una promoción de 48 viviendas en la calle de las Orenetes, de las que no han dado cuenta y al parecer el proceso podría haber vulnerado la ley, igual que cuando se iniciaron las obras sin tener la alineación de la calle, lo que podria invalidar la licencia de obras; que alguna de las empresas que ejecutan las obras podría estar vinculada en intereses con uno de los cargos de confianza de CIU, no contribuye a mejorar el panorama.
El que la sociedad se utilice para escamotear y rebajar el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento asumiendo créditos de importancia, -como la hierba de los dos campos de fútbol municipales- mientras que se han negado sistemáticamente a contemplar pisos de alquiler por los inconvenientes de gestión e inmovilización de capitales, también son otras muestras de políticas con las que los socialistas locales no ahorran criticas.

Las controvertidas viviendas de la calle Barcelona, en Can Trias
Después de más de 5 años de incumplimientos realizados por CIU y Sebastián Homs, -miembro de los anteriores gobiernos convergentes- han comenzado las obras para la ejecución de 15 pisos, con una previsión de ejecución de 16 meses ; la entrega en el transcurso del primer trimestre de 2010. Eso son estimaciones y habrá que verlo.
Lo que ya se ha visto es que el proyecto da al traste con una propuesta urbanística realizada en su día por el PSC e IC-V que mejoraba notablemente el entorno. Concretamente se trataba de rediseñar toda la pastilla de terreno del antiguo ambulatorio y el actual Centro Cívico, con el resultado de tener dos edificios singulares que ejercerían de centralidad urbana: un nuevo Centro Cívico multifuncional con doble capacidad útil del actual y adecuado a sus funciones, -este no lo está- y un bloque con 14 viviendas y los bajos para servicios municipales de administración y comisaria de policia.
El proyecto actual se lleva adelante sin consenso, y rompiendo el existente que establecía valorar las propuestas realizadas por un estudio encargado a la Diputación de Barcelona que contemplaba las propuestas del PSC, IC-V. Se lo han cargado sin miramiento, sin informar, sin debatir. Decisiones tomadas a manu militari; pobre democracia municipal en manos del presuntuoso alcalde, que deja sus valores morales aparcados para cuando visita Montserrat y pone velas a la Moreneta, -hay fotos que lo prueban- o se pasea por la Romería de Huelva, haciendo camino…