Tenia que hacerse publico un día u otro que el alcalde llevaba tiempo instrumentalizando en su beneficio, la situación de los afectados por el IV Cinturón del sector de La Tendera. Las promesas realizadas durante la campaña electoral de las municipales y mantenidas más tarde empiezan a resquebrajarse, y los vecinos que demandan su cumplimiento empiezan a entrever el engaño.
Se les había hecho ver una situación ideal para sus intereses, prácticamente un cambio de domicilio en las mismas condiciones que los actuales, pero mejor. Nada de explicarles que su situación es muy comprometida si no se tienen escrituras regularizadas, que el valor de las viviendas está relacionado con lo que figura en el catastro y se paga de IBI, que las valoraciones que se efectúan por expropiación de infraestructuras tipo IV Cinturón nunca suelen hacer millonario a nadie… increíblemente los vecinos han olvidado 20 años en los que CIU los ha tenido abandonados a su suerte, con un camino tercermundista pleno de baches, el depósito mohoso de una antigua caldera de tren de vapor para albergar el agua, y un estado de insalubridad, olores, moscas y ratas, inimaginable
Los inconfesados intereses del alcalde, hacen fracasar una solución consensuada para los vecinos de La Tendera
El 29 de noviembre del 2007 el PSC presentaba una propuesta al Pleno municipal, que pretendía dar una salida solidaria y razonable a la situación de los afectados de La Tendera. Algunos de los argumentos eran:
-“La revisión del Plan General de Ordenación, aprobado definitivamente por la Comisión territorial de urbanismo de Barcelona en sesión del 16 de octubre de 2002, recogía las afectaciones viarias del paso del IV Cinturón en el sector de La Tendera.
-las estimaciones de datos sitúan 47 edificaciones i anexos, que quedan afectadas en La Tendera, de las cuales 17 corresponden a edificaciones auxiliares, cobertizos de cuadras y recintos de animales de granja, más 30 viviendas. El total son 17 familias afectadas".
La promoción municipal que se está ejecutando en la calle Orenetes, contempla 48 pisos, de manera que se proponía una solución simple y concreta:
1. La adjudicación directa de igual número de pisos municipales de la promoción de la calle las Orenetes, que número de familias de La Tendera, afectadas per las expropiaciones del IV Cinturón.
2. La constitución de una Comisión con representación de todos los Grupos Municipales, Viladecavalls Multigestió y representación de los vecinos, para el seguimiento de tareas y facilitar la relación con los afectados, velando por el cumplimiento de los acuerdos hasta la ocupación de las nuevas viviendas.
3. Ajustar el precio de las viviendas adjudicadas, para facilitar su adquisición, y si fuera necesario avalar los créditos financieros a los afectados.
La propuesta no prosperó porque CIU hizo valer su mayoría con el voto del PVA, desechándola. Cualquiera puede apreciar las condiciones ventajosas con las que se quería facilitar una situación digna a los vecinos de La Tendera, sin embargo la propuesta chocaba con los intereses no confesados del alcalde, que al parecer a esas alturas ya tenia prevista una modificación del PGO, para recalificar terrenos y construir unas 194 viviendas en Can Trias; desproporcionado a la necesidad que se pretendía cubrir, pero interesantisimo desde el punto de vista de constructores y promotores inmobiliarios.
El alcalde recogía una necesidad para promover una especulación desmesurada e injustificable; por otro lado, a los vecinos de La Tendera que les ofrecian vivienda, cuadras y animales, la solución propuesta por el PSC les debía parecer poca cosa.
Los vecinos desconfían de las promesas del alcalde
La Asociación de vecinos de Can Trias realizó lo que pretendía ser una Asamblea y no llegó a ser más que una reunión informativa, para el lucimiento del alcalde Sebastián Homs; asistía una representación considerable de vecinos de La Tendera que preguntaron públicamente como quedaba su situación.
No quedaron muy convencidos de que “se haría todo lo posible” y a la salida comentaban para quien quisiera escuchar que no era eso lo que esperaban. Esos comentarios motivaron una pregunta escrita del PSC al Pleno municipal de 3 de abril, en las que se pedía al alcalde contestara si era cierto que se había comprometido y concretado con los vecinos de La Tendera, su ubicación, tipo de vivienda, etc.
La respuesta llega hace unos días, y no dice nada salvo que “la modificación del PGO de la carretera B120 es la solución para ubicar a los afectados de La Tendera”. Genial.
Que se han dado expectativas lo prueba que Josefina Asensio, afectada, declare a la prensa “hemos leído que nos correspondería entre 240 y 300 mil euros por propietario, pero esas cifras no se están dando; hay vecinos a los que se les ha confirmado que percibirán 60.000 euros”; se entiende claramente que se han hecho promesas cuando se dice, “los habitantes del sector entendieron que el Ayuntamiento les proporcionaría hogares similares a los que ocupan en estos momentos. Sin embargo, las últimas reuniones que han mantenido con el equipo de gobierno han sembrado la intranquilidad..”
Afirmaciones rotundas como esta “al principio nos dijeron que nos darían casas, pero en los últimos encuentros ya nos han ido confirmando que algunos vecinos será realojados en pisos..” muestran a las claras la existencia de compromisos, los cuales no han pasado por el conocimiento del Consistorio.
Tampoco la información sobre el estado de las negociaciones, las tasaciones, el reconocimiento de propiedad, ni el “gran triunfo” de que Fomento pague un año de alquiler, es merecedora según parece, de que esté en conocimiento del PSC y el resto de la oposición.
Quizás teme que se le pregunte el alcance de “esos compromisos” con los vecinos, y que ha aceptado o consentido para que, de ser cierto, Fomento pague un año de alquiler, cuando hasta ahora el alcalde no había sido capaz ni de que le entregaran el plan de obras.