martes, 17 de junio de 2008

Can Trias en fiestas, tiempos nuevos y nuevos tiempos

El fin de semana estuvo cargado de celebraciones en Can Trias, se realizaba la Fiesta Mayor del barrio con aires desacostumbrados hasta ahora; este año no había feria y eso es menos ingresos, pero al parecer no se ha notado por las contrataciones realizadas, la más espectacular la de Regina do Santos; sin duda todo eso ha significado un gran esfuerzo personal de la Asociación vecinal merecedor del reconocimiento del vecindario.
La fiesta se ha hecho coincidir con varios eventos que tienen una cierta repercusión en el barrio, por fin la Junta vecinal parece que tiene eco y protagonismo al caminar con la actual mayoría de gobierno municipal; tantos años de desapego, desencuentros y discordias con el Ayuntamiento, sin encontrar la fórmula adecuada, y solo se trataba de bailar el agua a CIU, los de siempre. Algunos deben pensar cuanto tiempo perdido…
Lógicamente cada cosa en su momento, no se trataba de enturbiar la celebración sacando a colación los problemas que la ejecución del IV Cinturón esta comportando, tampoco los resultados de las visitas realizadas de manera poco ortodoxa, a determinados propietarios de viviendas cercanas o lindantes con las obras.
Sin duda la degradación de la plaza del Roc Blanc, en el ajardinamiento, pinturas incívicas de los bancos, no reposición del arbolado, falta de losetas en el escenario.., a tan solo un año de su inauguración pasaría inadvertida para la mayoría de los que, lógicamente, asistían a los actos lúdicos del momento y luego ya no vuelven…
Tampoco se trataba de rebajar el logro de que las calles del barrio, después de casi 25 años de dejadez, dispongan de una nueva capa de rodadura, aunque bien ligera, tanto que se nota; el que los bordillos sean los mismos y en estado inapropiado, o que existan partes del barrio que no se han "beneficiado" tampoco es destacable.
Lo del campo de hierba si que merece mención, la necesidad, el deseo, la oportunidad y el momento se dieron cita. Un campo de hierba artificial es una mejora importante, decisiva para los que hacen uso de ella, para los demás, la inmensa mayoría no tanto. Curioso que no se aborde la falta de condiciones del campo de fútbol en si, como la falta de espacio para tribunas laterales, espacios perimetrales auxiliares.. la ampliación es una necesidad; si se compara con otras necesidades más de primer orden, estas cuestiones pierden su urgencia y parte de su validez, pero se trata de no comparar..
Es lo mismo que en la piscina pendiente, en realidad una pileta de verano que no resuelve la necesidad de Viladecavalls ni del barrio, de un equipamiento de este tipo. Pero el tema es enseñar que se hace algo, como CIU debe pensar que para quienes está dirigido ya vale, y los halagos que tiene se lo confirman, pues ya esta. No se trata de calentarse la cabeza y pelear para tener un equipamiento de piscina cubierta, un servicio completo que genere iniciativas como un Club de Natación, o que permita incorporar esa actividad a los planes escolares, y también reduzca los costes de mantenimiento..
No. La fiesta es la fiesta y las cosas han salido bien, de acuerdo a las previsiones y un pelin de exageración. Afortunadamente la lluvia no molestó exageradamente y por el contrario la Junta de la Asociación pudo estar en la inauguración de la hierba del campo de fútbol, como señalaba en el libreto de fiestas, a cargo del alcalde Sr. Sebastià Homs; también en la colocación de la 1ª piedra de los pisos de la Avda. Barcelona, con la asistencia del equipo de gobierno del Ayuntamiento, que así se precisa en la propaganda; aumque esta vez el resto del Consistorio, que no es gobierno, tenia como corresponde invitación propia por su propia rango, y porque el alcalde, -las cosas como son- las hizo llegar en tiempo y forma.
La presencia de la Junta codeándose con el gobierno municipal es indiscutible, la fuerza de la Asociación ya es otra cosa, y está aparcada desde el tiempo en que sus representantes planteaban poner un contencioso o lo que fuera, a Fomento, movilizando al barrio por el IV Cinturón. Pero eso era mucho antes de estas fiestas.