martes, 6 de mayo de 2008

Nueva web municipal, si el alcalde le dedica la misma atención y mantenimiento que a la anterior, su coste es un despilfarro

Sin informar a los partidos en la oposición, (PSC, ERC, IC-V) se pone en marcha una nueva Web, con un pretendido deseo de “ser un espacio de relación próximo a la ciudadanía y un reflejo de la realidad de la Villa”. Lo dice el alcalde. Bonitas frases que debieran ser ciertas.
Pero la realidad que se invoca resulta bien diferente a la terca realidad que se vive, Sebastián Homs hace teatro con guiños, sonrisas y premios a sus allegados, amigos y servidores, (que explique al pueblo como además del salario, recompensa económicamente a sus asesores y cargos de confianza) su realidad esta llena de actuaciones de ordeno y mando, totalitarias, dictatoriales, con la idea persistente y permanente de "laminar" de la vida pública a los Grupos municipales en la oposición..
La nueva Web municipal no difiere gran cosa de la que había, tiene algunas aportaciones nuevas, es quizás menos ampulosa y ha comenzado su andadura con una serie de informaciones actualizadas, que la anterior nunca dispuso; pero el alcalde tiene entre sus competencias directas las de comunicación y nuevas tegnologias, es decir que gestiona directamente esos servicios, la Web ha dependido siempre de él y ha estado abandonada de una forma poco apropiada, para la buena fama de la institución municipal.

El intento más serio de hacer una Web municipal útil y actualizada se hizo cuando la responsabilidad la tenia ERC

Viladecavalls hace años que dispone de Web y curiosamente siempre ha estado en manos de Sebastián Homs. Como responsable de toda esa larga etapa de experiencias de comunicación no sale bien parado, en su profesión de maestro, la calificación seria de no aprobado.
Años enteros en los que no se actualizaba, no se descolgaban noticias pasadas de fecha, no se hacia absolutamente nada para informar a la ciudadanía, que ahora parece preocuparle. No le importaba más que seguir con el control, eso era evidente cuando se confrontaba la opinión del antiguo alcalde Felix Farré, siempre dispuesto a introducir mejoras, con la actitud esquiva y agresiva de quien era su mano derecha y ahora alcalde.
El pacto de CIU con ERC, en la primera parte de la anterior legislatura, supuso un impulso a la decrépita Web municipal; estar en desacuerdo con cosas que aquel pacto generó, no es óbice para reconocer que ERC llevó adelante un intento serio de construir una web moderna y eficaz: se mejoraron contenidos, presentaciones, se mantuvo una actualización razonable...

La nueva Web puede ser más de lo mismo del estilo Homs...
Mal empieza si los ciudadanos y ciudadanas no pueden hacer una serie de trámites on line, y en esta Web se dice que se pueden hacer pero a la práctica no se puede. El sistema es complicado, lo prueba que en Ayuntamientos avanzados como el de Terrassa no se emplea. Todo lo que no sea crear plantillas directas, en las que la ciudadanía pueda dirigirse al departamento correspondiente sin requisitos previos, no vale nada.
Ese es el sistema seguido por Ayuntamientos cualificados en el uso de nuevas tecnologías. Aquí lo que se pretende es decir que se puede, cuando en realidad se precisa de unos requisitos previos, que en la mayoría de los casos hacen inviable que pueda tramitarse nada. Se anuncia un reclamo para decir que la ciudadanía dispone de derechos y servicios, cuando a la practica no se puede o tienen limitadas las posibilidades de usarlos.
Hay detalles que permiten apuntar que se pretende usar de herramienta de propaganda de CIU, más que de servicio a la ciudadanía, el uso de un escudo de Viladecavalls que es irregular y está cuestionado por todos los Grupos municipales de la oposición, tienen foto los miembros de los Grupos municipales de CIU y PVA, los de la oposición no tienen..