22 horas del sábado 10 de mayo. Los vecinos de la calle Mayor alertan a la policía local, mossos d’escuadra y bomberos, de un corrimiento de tierras que se lleva media calle al ceder un muro de pantalla, en una obra que se realizaba entre la calle Mayor y la carretera Terrassa-Olessa.
Al partirse el muro por la mitad se abría un foso de 3 metros de profundidad por 45 de largo; 26 personas son desalojadas y ubicadas en el llamado Castell de Sant Miquel de Guanteres i el hotel don Cándido de Terrassa.
No se informa a los concejales de los Grupos municipales del PSC, ERC, IC-V que se enteran por los vecinos y los medios de comunicación. El alcalde no se presenta, al parecer está en paradero desconocido.
Domingo 11 de mayo. Durante la mañana, bomberos, policia local, protección civil, brigada municipal y trabajadores de la obra, -empresa Uber Grup- han apuntalado el muro de contención, para evitar que se produzcan más daños materiales y evitar los personales. La gran grúa ha sido retirada.
Al desalojar a los vecinos también se han cerrado los diversos comercios existentes en el entorno, como una tienda, el estanco-librería, la joyería..., sin saber cuándo podrán abrir de nuevo.
Al mediodía se dan cita en el restaurante Ristol de la localidad, a pocos metros del suceso, lo que un observador señala como “primera plana municipal”, arquitectos, técnicos, políticos, que salen dos horas más tarde “sonrientes”.
Empiezan a circular comentarios, el agua caída aparece como el factor desencadenante, sin embargo también se cita, que “algunos vecinos se habían quejado de que el muro de contención ya estaba con grietas desde hacía más de un mes, y que se había avisado más de una vez al Ayuntamiento, de las grietas de la calzada…"
Los concejales de los Grupos municipales del PSC, ERC, IC-V aún no han sido informados, aunque se personan y van recogiendo criterios y opiniones. El alcalde aún no se ha presentado, ahora se dice que está de viaje particular, según algunas fuentes haciendo el camino del Rocio…
Las conclusiones del gobierno municipal y la empresa, parecen son coincidentes, todos los permisos han sido cumplimentados, las revisiones efectuadas, las cosas han sido bien hechas; la culpa es de una gran bolsa de agua detrás de muro de contención, por la lluvia o de carácter freático; también se apunta en un medio de información comarcal, la rotura de la red de suministro de agua, (Mina pública de Terrassa).
La primera acción a realizar será apuntalar el muro y una vez estabilizado levantarlo de nuevo, mientras se espera el resultado de un estudio de situación encargado por el Ayuntamiento.
El alcalde aún no ha aparecido, se ha confirmado que sigue de viaje particular.
..,Per descomptat, no val dir que el culpable és la pluja. Entenc que per molta sequera que pateixi el nostre país, els projectes constructius, els estudis geotècnics i els materials dels murs de contenció han de poder suportar períodes plujosos com el d'aquest cap de setmana. No em serveix donar la culpa a la meteorologia. Aquí algú ha ficat la pota, i ara cal exigir-ne responsabilitats amb contundència.”; Carles Rodriguez regidor de IC-V desde su blog tambien hacia su reflexión “El més greu de tot és que l'equip de govern CIU-PVA no obre la boca. Senyors, que s'hagi de tallar una artèria de circulació important durant dos mesos o que s'hagi de desallotjar a veïns de les seves cases no és poca cosa.
Valdria més que es prenguéssin les obres públiques i privades que s'estan fent al municipi amb molta més calma i, sobretot, cura tècnica, per no veure el poble inundat de grues com la del carrer Major.
Caldrà demanar responsabilitats al Ple de Maig, esperem que aquest cop siguin valents, i donin alguna explicació raonable i ben argumentada.”; el portavoz del PSC se entrevista con vecinos afectados, que dudan de las intenciones del gobierno municipal, y expertos en urbanismo que introducen dudas sobre la idoneidad del muro de contención.
Pese a los días transcurridos desde el suceso, los Grupos municipales del PSC, ERC, IC-V aún no han sido informados. El alcalde aún no se ha presentado, sigue con su viaje particular.
Lo mejor de este suceso es que no hay que lamentar daños personales, pero ello no tiene que ser la excusa que evite encontrar respuestas a lo sucedido porque la suerte es inminentemente aleatoria”.
Los Grupos políticos en la oposición aún no han sido informados ni avisados, pero han decidido pasar a la acción, IC-V emite un comunicado en el que señala “Els fets ocorreguts al carrer Major són d'una gravetat excepcional i els 26 veïns desallotjats han de poder tornar a les seves cases amb la major brevetat posible.“ “Ens consta que els veïns de la zona havien informat a l'Ajuntament de l'existència d'una esquerda al mur de contenció. A més, aquesta esquerda era ben visible per a qualsevol persona que passés per allà. Per tant, creiem que, paral·lelament als fenòmens meteorològics, s'ha donat una deixadesa i manca de responsabilitat de l'equip de govern amb aquest tema.” “Per últim, considerem literalment vergonyós, que mentres l'Ajuntament de Viladecavalls s'ha d'enfrontar a una crisi arrel d'aquesta situación, l'alcalde Sebastià Homs, estigui de viatge de plaer. Hauria d'haver tornat a Viladecavalls dilluns al matí per tal de donar la cara i fer la seva feina”; el portavoz del PSC requiere del secretario municipal el decreto de alcaldía en la que se hacia constar los días de ausencia, asi como un informe sobre la obligación de informar a los miembros del Consistorio.
Jueves 15 de mayo. Diario de Terrassa recoge unas declaraciones de los portavoces del PSC, ERC, IC-V, que ponen de manifiesto el desinterés del alcalde, dada la ausencia del mismo durante los días precedentes, “cada uno puede hacer con su vida privada lo que quiera, pero no es ético que aún no se sepa por donde para”.
Viernes 16 de mayo. Diario de Terrassa da cuenta de las tareas de apuntalamiento del muro de contención, y de que el informe elaborado por la empresa Sondgea confirma que el subsuelo de la calle es firme, por lo que se abre a la circulación de las personas y los comercios seguir su actividad, si bien las 26 personas desalojadas aún no podrán ocupar sus viviendas.
Sorprendentemente el alcalde Sebastian Homs decide hacerse sentir, -por fin ha vuelto- y aunque no ha informado a los grupos municipales del PSC, ERC, IC-V, -una actitud mezquina, ruin y miserables- decide pasar a la ofensiva, tildándoles de lo que habitualmente suele practicar. Es sabido que el ladrón piensa que todos son de su condición.
El PSC, ERC, IC-V, presentan al registro municipal una solicitud de pleno extraordinario, para tratar sobre el hundimiento y las propuestas para resolver la situación.
19.30 horas. El alcalde le comenta al portavoz del PSC algunos pormenores de la actuación del gobierno municipal en la “crisis” y señala que el lunes informará detalladamente a los portavoces municipales-
Lunes 19 de mayo. El alcalde no ha informado de nada. Una vez más se constata que el alcalde hace uso de la mentira y la falsedad. Hay mucho de bajeza y de miserable en ese comportamiento.