lunes, 19 de mayo de 2008

Crónica del corrimiento de tierras de la calle Mayor de Viladecavalls y de la bajeza de los comportamientos mezquinos y miserables del alcalde

22 horas del sábado 10 de mayo. Los vecinos de la calle Mayor alertan a la policía local, mossos d’escuadra y bomberos, de un corrimiento de tierras que se lleva media calle al ceder un muro de pantalla, en una obra que se realizaba entre la calle Mayor y la carretera Terrassa-Olessa.
Al partirse el muro por la mitad se abría un foso de 3 metros de profundidad por 45 de largo; 26 pers
onas son desalojadas y ubicadas en el llamado Castell de Sant Miquel de Guanteres i el hotel don Cándido de Terrassa.
No se informa
a los concejales de los Grupos municipales del PSC, ERC, IC-V que se enteran por los vecinos y los medios de comunicación. El alcalde no se presenta, al parecer está en paradero desconocido.

Domingo 11 de mayo. Durante la mañana, bomberos, policia local, protección civil, brigada municipal y trabajadores de la obra, -empresa Uber Grup- han apuntalado el muro de contención, para evitar que se produzcan más daños materiales y evitar los personales. La gran grúa ha sido retirada.
Al desalojar a los vecinos también se han cerrado los diversos comercios existentes en el entorno, como una tienda, el estanco-librería, la joyería..., sin saber cuándo podrán abrir de nuevo.
Al mediodía se dan cita en el restaurante Ristol de la localidad, a pocos metros del suceso, lo que un observador señ
ala como “primera plana municipal”, arquitectos, técnicos, políticos, que salen dos horas más tarde “sonrientes”.
Empiezan a circula
r comentarios, el agua caída aparece como el factor desencadenante, sin embargo también se cita, que “algunos vecinos se habían quejado de que el muro de contención ya estaba con grietas desde hacía más de un mes, y que se había avisado más de una vez al Ayuntamiento, de las grietas de la calzada…"
Los concejales de los Grupos municipales del PSC, ERC, IC-V aún no han sido informados, aunque se personan y van recogiendo criterios y opiniones. El alcalde aún no se ha presentado, ahora se dice que está de viaje particular, según algunas fuentes haciendo el cam
ino del Rocio…

Lunes 12 de mayo. El gobierno municipal convoca una reunión con todos los afectados, la plana técnica municipal, la empresa Uber Grup, y los medios de comunicación, a los Grupos municipales del PSC, ERC, IC-V, aún no se les ha informado del suceso, y sus portavoces no han sido invitados a la reunión.
Las conclusiones del gobierno municipal y la empresa, parecen son coincidentes, todos los permisos han sido cumplimentados, las revisiones efectuadas, las cosas h
an sido bien hechas; la culpa es de una gran bolsa de agua detrás de muro de contención, por la lluvia o de carácter freático; también se apunta en un medio de información comarcal, la rotura de la red de suministro de agua, (Mina pública de Terrassa).
La primera acción a realizar será apuntalar el muro y una vez estabilizado levantarlo de nuevo, mientras se espera el resultado de un estudio de situación encar
gado por el Ayuntamiento.
El alcalde aún no ha aparecido, se ha confirmado que sigue de viaje particular.

Martes 13 de mayo. Los medios de información comentan el suceso poniendo de relieve la ausencia de daños personales. En el diario de Terrassa una carta al director refleja los comentarios en la localidad, “Ara, caldrá esbrinar quines mesures es prenen i, encara més important, quines mesures havien estat preses davant l’evidéncia de l’esquerda, que no podia passar desapercebuda a técnics municipals o agents de la guárdia urbana que a diari hi passen”; otras opiniones empiezan a manifestarse como la del portavoz de ERC, cuyo blog ha estado muy activo durante el suceso, “Avui, molts veïns i veïnes també es pregunten perquè s'ha produït aquest esvoranc al Carrer Major. Volen saber qui en té la culpa, i si es podia haver evitat. Però sobretot es pregunten qui ho arreglarà, i quant temps hauran de romandre desallotjats de casa seva…
..,Per descomptat, no val dir que el culpable és la pluja. Entenc que per molta sequera que pateixi el nostre paí
s, els projectes constructius, els estudis geotècnics i els materials dels murs de contenció han de poder suportar períodes plujosos com el d'aquest cap de setmana. No em serveix donar la culpa a la meteorologia. Aquí algú ha ficat la pota, i ara cal exigir-ne responsabilitats amb contundència.”; Carles Rodriguez regidor de IC-V desde su blog tambien hacia su reflexión “El més greu de tot és que l'equip de govern CIU-PVA no obre la boca. Senyors, que s'hagi de tallar una artèria de circulació important durant dos mesos o que s'hagi de desallotjar a veïns de les seves cases no és poca cosa.
Valdria més que es prenguéssin les obres públiques i privades que s'es
tan fent al municipi amb molta més calma i, sobretot, cura tècnica, per no veure el poble inundat de grues com la del carrer Major.
Caldrà dema
nar responsabilitats al Ple de Maig, esperem que aquest cop siguin valents, i donin alguna explicació raonable i ben argumentada.”; el portavoz del PSC se entrevista con vecinos afectados, que dudan de las intenciones del gobierno municipal, y expertos en urbanismo que introducen dudas sobre la idoneidad del muro de contención.
Pese a los días transcurridos desde el suceso, los Grupos municipales del PSC, ERC, IC-V aún no han sido informados. El alcalde aún no se ha presentado, sigue con su viaje particular.

Miércoles 14 de mayo. Los medios de información comarcal siguen pendientes de las noticias relacionadas con el suceso, recogen tambien testimonios de vecinos afectados “ya habiamos avisado de que existía una grieta en la calle..”; la editorial del diario de Terrassa no tiene desperdicio “¿Porqué no se valoró? Los vecinos de la zona habían denunciado la existencia de una grieta en la calzada, pero nada se hizo antes de que la lluvia provocará el deslizamiento de tierras en la calle Mayor de Viladecavalls. .., “resulta imprescindible conocer las causa que provocaron que la calle casi se partiera en dos. No obstante, también será imprescindible saber porque no se atendió la denuncia de los vecinos sobre la existencia de un agrieta en la calzada que les provocaba inquietud. ¿Algún técnico la revisó antes del lluvioso fin de semana? ¿Hubo algún informe? ¿Por qué no se valoró la denuncia? La grieta había parecido en una calzada que colinda con un desnivel en el que, además se estaban llevando a cabo nuevas edificaciones. Una serie de condiciones que la hacían más significativa a simple vista.
Lo mejor de este suceso es que no hay que lamentar daños personales,
pero ello no tiene que ser la excusa que evite encontrar respuestas a lo sucedido porque la suerte es inminentemente aleatoria”.
Los Grupos políticos en la oposición aún no han sido informados ni avisados, pero han decidido pasar a la acción, IC-V emite un comunicado en el que señala “Els fets ocorreguts al carrer Major són d'una gravetat excepcional i els 26 veïns desallotjats han de poder tornar a les seves cases amb la major brevetat posible.“ “Ens consta que els veïns de la zona havien informat a l'Ajuntament de l'existència d'una esquerda al mur de contenció. A més, aquesta esquerda era ben visible per a qualsevol persona que passés per allà. Per tant, creiem que, paral·lelament als fenòmens meteorològics, s'ha donat un
a deixadesa i manca de responsabilitat de l'equip de govern amb aquest tema.” “Per últim, considerem literalment vergonyós, que mentres l'Ajuntament de Viladecavalls s'ha d'enfrontar a una crisi arrel d'aquesta situación, l'alcalde Sebastià Homs, estigui de viatge de plaer. Hauria d'haver tornat a Viladecavalls dilluns al matí per tal de donar la cara i fer la seva feina”; el portavoz del PSC requiere del secretario municipal el decreto de alcaldía en la que se hacia constar los días de ausencia, asi como un informe sobre la obligación de informar a los miembros del Consistorio.

Jueves 15 de mayo. Diario de Terrassa recoge unas declaraciones de los portavoces del PSC, ERC, IC-V, que ponen de manifiesto el desinterés del alcalde, dada la ausencia del mismo durante los días precedentes, “cada uno puede hacer con su vida privada lo que quiera, pero no es ético que aún no se sepa por donde para”.

Viernes 16 de mayo. Diario de Terrassa da cuenta de las tareas de apuntalamiento del muro de contención, y de que el informe elaborado por la empresa Sondgea confirma que el subsuelo de la calle es firme, por lo que se abre a la circulación de las personas y los comercios seguir su actividad, si bien las 26 personas desalojadas aún no podrán ocupar sus viviendas.
Sorprendentemente el alcalde Sebastian Homs decide hacerse sentir, -por fin ha vuelto- y aunque no ha informado a los grupos municipales del PSC, ERC, IC-V, -
una actitud mezquina, ruin y miserables- decide pasar a la ofensiva, tildándoles de lo que habitualmente suele practicar. Es sabido que el ladrón piensa que todos son de su condición.
El PSC, ERC, IC-V, presentan al registro municipal una solicitud de pleno
extraordinario, para tratar sobre el hundimiento y las propuestas para resolver la situación.
19.30 horas. El alcalde le comenta al portavoz del PSC algunos pormenores de la actuación del gobierno municipal en la “crisis” y señala que el lunes informará detalladamente a
los portavoces municipales-

Lunes 19 de mayo. El alcalde no ha informado de nada. Una vez más se constata que el alcalde hace uso de la mentira y la falsedad. Hay mucho de bajeza y de miserable en ese comportamiento.