martes, 1 de septiembre de 2009

Viladecavalls duele porque la queremos

Se acabó la piscina municipal por este año, aunque el calor continua, como se han acabado los días de vacaciones, las escapadas a las playas, montañas y ciudades y el “divertimento” del verano... A los cada vez más numeroso parados sin recursos, a los que han visto pasar estos días teniendo por compañía las altas temperaturas y la TV, tanta propaganda de paraísos accesibles para gentes con buenos bolsillos, deben parecerles gilipolleces de un sistema que además de echarlos de la rueda del consumo y situarlos en la indigencia, les afrenta cada día con un modo de vida que le es inalcanzable; el estado del bienestar fue el parapeto eficaz del capital ligado al modelo de democracias europeas surgidas después de la II Guerra Mundial, pero ese modelo está hoy caduco por la voracidad del neo-capitalismo-liberal y la claudicación de las izquierdas especialmente los partidos que se reclaman del socialismo. Las crisis del capital engendran ejércitos de parados, i también generan escenarios sociales propicios al desarrollo de los autoritarismos, las dictaduras y el fascismo, aunque este se revista democráticamente...

Viladecavalls duele porque la queremos
Sin ninguna duda. El tajo del debate hace un mes se quedó desierto, pero ni las cristalinas y frescas aguas, ni las ventiscas y el frío nocturno de ciertas playas y sus hermosos parajes de montaña, dejaron en el olvido hechos, situaciones, ni el pasado; como no salimos de la Navidad, no hay porque formular hipócritas afirmaciones de deseos que no llegan a cumplirse nunca. La realidad es la que es, y a la vista. El año político se inició con cambios importantes que apuntaban mejoras, algunas se han evidenciado. Algunos no lo entendieron, ni lo encajaron pensando que no podía ser que siendo ellos el ombligo del mundo no estuvieran ni en la música, ni en el piano. Luego fue peor, la insidia y el uso del ventilador difundiendo infamia a base de medias verdades, y mentiras claras, nublaron los cielos, y las mentes. Como Jesús que fue vendido a los romanos, como Cesar que fue abatido a golpe de cuchillo en el Senado, Sebastià fue empujado al precipicio.
La conspiración y la trama golpista al frente de la cual hay que situar a los miembros de Unió, Regina, Antoni, Santi y Esperanza, desencadenó un vendaval donde sus primeros efectos han quedado registrados, pero su final está lejos de poder predecirse...
Con la verdad y la claridad por delante se puede avanzar, pero parece difícil que estos supuestos puedan darse abiertamente, toda vez que los que animaban los saraos de los días de plenos, rosas y espinas, -viendo demonios a todas horas- ahora parecen vivir en el paraíso, -quizás les caiga un billete de abono por su conducta- y que por otra parte, los que empiezan a ser llamados por sectores de la población, la banda de los cuatro, no han sido capaces de comenzar su andadura, cerrando la anterior con la claridad, nobleza y dignidad de la que ahora pretenden presumir.
No hay que olvidar por otra parte, que quien políticamente manda hoy en Viladecavalls, los de Unió, son los mismos que han estado gobernando desde hace mas de 20 años, luego si las cosas están así, ¿alguna cosa han tenido que ver ?. Parece evidente.