miércoles, 9 de septiembre de 2009

Garzón declara como imputado en el Tribunal Supremo para defender su labor en la investigación de los crímenes del franquismo



El juez Baltasar Garzón ha defendido su labor en la investigación de los crímenes del franquismo que le ha costado la imputación en un supuesto delito de prevaricación por la Sala Penal del Supremo, a instancias de dos asociaciones de talante ultraderechista, asegurando que actuó aplicando el Derecho "para investigar los hechos, depurar las responsabilidades y para la protección de las víctimas". Garzón ha declarado por espacio de más de tres horas ante el juez instructor, Luciano Varela, y ha pasado una hora más corrigiendo el acta de declaración, tomada a mano, puesto que el Supremo no cuenta con grabadoras.

Garzón llegó al Tribunal escoltado por la policía y cubierto por numerosos escoltas del servicio de contravigilancia de la Audiencia. A ambos lados de la puerta le esperaban más de medio centenar de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión. En la acera opuesta, otro medio centenar de simpatizantes, la mayoría representantes de foros de la Memoria Histórica, prorrumpieron en aplausos y gritos de "Viva el juez Garzón".

Garzón se ha negado a responder a las 150 preguntas de la acusación, encabezada por el seudosindicato ultraderechista Manos Limpias, según ha informado la propia asociación, pero sí ha respondido a las del instructor, las del fiscal y las de su abogado.