martes, 2 de septiembre de 2008

La piscina de Can Trias, un espejo que refleja el estilo de gobierno ridículo y patético de CIU y su alcalde Sebastián Homs

Sonaba a desatino la urgencia de CIU en la aprobación de la tasa de precio público en el Pleno del pasado 31 de julio, cuando aún no estaba completado el vaso de la piscina... ..,sin inmutarse aseguraban que se abriría en agosto y por eso eran previsores, en realidad explotaban el populismo de la propuesta de piscina veraniega en Can Trias, delante de la ola de calor que se sufría por aquellos días…
El alcalde en funciones ahondando el “filón populista” va mas lejos, Paco Vega además de comentar un aumento del coste de las obras, -desviación de presupuesto- asegura en unas declaraciones de prensa que el equipamiento se abriría al público el pasado 22 de agosto. Debía hacer mucho calor…
El 22 de agosto no se abrió la piscina, pero el alcalde Sebastián Homs si hizo nuevas declaraciones, esta vez aseguraba que la piscina se abriría la “próxima semana” es decir la del 25 al 31 de agosto. Pues no.
Pero aún queda lo más patético, el 11 de septiembre debe ser la inauguración, “viva el ilustrísimo alcalde Sebastián Homs”, para cerrarla el 14, eso es planificación. Cuando las piscinas de las ciudades y pueblos del entorno han cerrado, Terrassa cerro el pasado 31 de agosto, aquí se inaugura y se abre. Veremos.
Claro que abrir una piscina es algo más que decirlo, la ley contempla una serie de requisitos, que suponen personal, contrataciones.., si no se cumplen igual también se estrenan denuncias en el juzgado…

Las improvisaciones no valen, un equipamiento ha de ser socialmente útil y racionalmente completo
La historia de la piscina de Can Trias, es larga, inicialmente hace más de 8 años la propuesta surge del PSC que por ello sufre el escarnio y las iras de CIU que la tilda de “poco realista”, pero casi de inmediato el resto de formaciones políticas y posteriormente CIU la incorporan a su calendario. La diferencia con la propuesta socialista aún se mantiene ya que el PSC sigue afirmando que una piscina de verano no es lo que Viladecavalls necesita, ni resuelve ese déficit.
Los socialistas han apostado desde siempre por un equipamiento cubierto, una piscina de uso continuo durante el año, más allá de los tres meses de verano que es lo único que puede ofrecer el equipamiento que se está construyendo en Can Trias. En realidad es más que discutible la necesidad de una piscina municipal pública si no es mixta o cubierta, razones de utilidad, viabilidad y economía lo sustentan sin ningún género de dudas; lo curioso es que CIU ha reconocido en Pleno municipal, -en varias ocasiones- las razones de los socialistas, pese a no varias un ápice la construcción de la actual.

La piscina de Can Trias es parte del pago electoral de CIU Y PVA
Una cosa es coincidir en la necesidad de disponer de un equipamiento de piscinas en Viladecavalls, sea en Can Trias o en otro lugar necesariamente accesible para el conjunto de la población, y otra el tipo de instalación de la misma. CIU y su socio, han dilapidado una buen ocasión para consensuar políticamente una propuesta con el PSC y el resto del Consistorio, pero sobre todo han colocado una barrera más en la ya deteriorada relación Viladecavalls Centro, con Can Trias. Esas dos realidades que se ignoran mutuamente son un factor desestabilizador de un proyecto común de pueblo, y la decisión de ubicar la piscina en Can Trias tomada únicamente por compromisos de pago de favores a determinadas personas, “influyentes” en determinados ámbitos del deporte de Can Trias, no ayudan precisamente a la cohesión social.
Además la financiación del equipamiento está siendo tortuosa y se aguanta sobre palillos, basada en “operaciones de fontanería financiera” en ocasiones de dudosa legalidad.