viernes, 5 de septiembre de 2008

El alcalde de Viladecavalls, con la colaboración de la prensa amiga, vuelve a tomar el pelo a la población con la fecha de inauguración de la piscina



En una reciente anotación en este bloc se afirmaba que la inauguración de la piscina municipal de Can Trias, era un espejo que refleja el estilo de gobierno ridículo y patético de CIU y su alcalde Sebastián Homs, a tenor de los cambios de fecha sucesivos y sus respectivos incumplimientos, a primeros de julio, luego a primeros de agosto, después el 22 de agosto, más tarde en la semana del 25 al 31 de agosto, posteriormente el 11 de septiembre…
Los incumplimientos no les hacen ponerse rojos de vergüenza, al contrario los tapan con nuevas fechas y repeticiones de “más de lo mismo”, que recoge amablemente un medio de prensa comarcal que se distingue desde hace algún tiempo por no contrastar opiniones de los partidos políticos en la oposición, (que representan en su conjunto a un 48 % de la población) ni recoger sus manifestaciones; así parece que entre la publicidad política pagada por todos en un medio comarcal de TV, mediante un contrato escandaloso, y las apariciones constantes en el citado diario de ámbito comarcal, sin tener réplicas, que CIU y el concejal del PVA representan el universo político del municipio. Pues no es así. Y cabria una reconsideración de los medios de prensa, respecto al modelo informativo que se está aplicando. Y lo dicho no es solo una afirmación de carácter político, es también una valoración con la que coincidiría más de un profesional del periodismo.

En el colmo del esperpento, ahora el gobierno de CIU+PVA afirma que la piscina de Can Trias se inaugura el próximo día 14 con una jornada de puertas abiertas
No quieres, pues doble taza. Método Sebastián Homs para evitar la vergüenza torera. Más populismo, más confusión y quien manda manda.
Afirma el alcalde que no se han dado incumplimientos, que la “demora” es por no haber recepcionado en sus plazos las obras, que a su vez también se “justifica” por las lluvias de mayo y junio y la huelga de transportes.., venga ya.
Son muy curiosas estas declaraciones del alcalde publicadas el 4 de septiembre, porque justamente el 2 de septiembre, el PSC había presentado al registro municipal, una instancia donde solicitaba por escrito aclaraciones al hecho de que la piscina se abriría al público, del 11 al 14 de septiembre.
Concretamente se preguntaba:
-Quien gestionaría el equipamiento.
-Cuanto personal cubriría los distintos servicios.
-Cuando y de que manera se habían efectuado las contrataciones.
-Que número y que tipo de socorristas se habían contratado.
-Cuanto personal de vestuarios se había contratado.
Por si la contratación de la gestión del servicio fuera sido externa se preguntaba:
-Cuando se efectuó la exposición pública de la licitación del servicio.
-Cuando se efectuó la adjudicación
-Cuanto personal cubrirían los distintos servicios.
.-Que número y que tipo de socorristas se han contratado
-Cuanto personal de vestuarios se había contratado
Por supuesto que ninguna de estas preguntas ha sido contestada, pero el alcalde si ha manifestado la dificultad de encontrar personal cualificado para sólo unos días. Ha tomado nota de lo dicho, “abrir una piscina es algo más que decirlo, la ley contempla una serie de requisitos, que suponen personal, contrataciones.., si no se cumplen igual también se estrenan denuncias en el juzgado…”

Los socialistas piden nuevas explicaciones sobre la “inauguración y jornada de puertas abiertas” del próximo día 14 de septiembre
Con independencia de las preguntas sin respuesta realizadas al gobierno municipal, el pasado día 2, el 4 los socialistas volvían a registrar otra instancia solicitando respuesta escrita al anuncio de la “jornada de puertas abiertas de la piscina de Can Trias el 14 de septiembre:
-Quien gestionará ese día el equipamiento.
-Cuantos y que tipo de servicios se ofrecerá
-Cuanto personal cubrirá los distintos servicios y cual será su cualificación profesional
-En concreto cuanto personal de vestuarios se ha contratado
-En concreto cuantas personas y de que tipo y cualificación profesional se encargarán de la seguridad del recinto
-Que tipo de contrato, cuando y de que forma se han realizado las contrataciones.
Las preguntas a contestar no difieren demasiado de las anteriores, y están destinadas a cumplir la ley, -cosa que al alcalde le gusta citar aún cuando no se lo aplica- y atender los aspectos de servicio y seguridad necesarios al uso y funcionamiento de la instalación.
Pero aún queda otra cuestión no menos importante, y se trata del dispendio y despilfarro que comporta un acto de este tipo, partiendo de la realidad de la situación actual:
A) El actual estado de crisis y las dificultades de muchas familias para seguir adelante, especialmente en una época en la que se acumulan gastos importantes de colegio, etc.
Mientras en otros municipios se aprestan al ahorro anunciando importantes reducciones de sueldo a los políticos y allegados que cobran, -caso de Viladecavalls- aquí se plantea tirar la casa por la ventana para satisfacer por un día, el ego del alcalde y sus “amiguetes”.
B) La malversación de miles de litros de agua que supone el llenar la piscina, -sólo para verla bonita- cuando no se para de insistir a la población sobre el ahorro y racionalización del consumo de agua.
Sigue en vigor el decreto de sequía de la Generalitat a nivel de excepcionalidad 1, por lo que el ejemplo de medidas de ahorro a realizar por el Ayuntamiento debía ser ejemplar. No es asi. En Viladecavalls el alcalde pasa olímpicamente, porque le mola más la foto en el diario, que velar por el bienestar colectivo de la localidad.
Pero siempre hay contrastes, como la actitud comprensiva de la Junta de la Asociación de Vecinos de Can Trias. En ocasiones hay cosas que seguramente tienen su explicación, pero que a ojos vista no se entienden.