jueves, 4 de septiembre de 2008

Bragança



En el extremo noreste del país y separada del resto de Portugal por tres cadenas montañosas, se encuentra Bragança. Tras este aislamiento entre montañas se encuentra una ciudad de ilustre pasado, azotada desde la prehistoria hasta el siglo XIX, con asedios, batallas e invasiones para alcanzar el control de su ciudadela. El Ducado de Bragança se convirtió en la casa real de Portugal y dió una reina a Inglaterra con la boda de Carlos II y Caterina de Bragança. Fue ella quien introdujo en Inglaterra la costumbre de tomar el té por la tarde ya que su dote incluía la colonia de Bombay, de donde es originario el té.

Bragança es capital del Distrito de Braganza y está situada en la altiplanicie noreste, en las faldas de la sierra de Montesinho. Construida como lugar de parada y descanso de los viajeros que iban desde Zamora a Oporto, fue levantada, rodeada de una fortaleza, en lo alto de una colina, cerca de la frontera con España.
Constituye la principal población de la provincia de Trás-os-Montes. Tiene un clima templado continental, muy frío durante el invierno y muy cálido y seco en verano. Es un importante centro cultural que debe su notable crecimiento de población y el desarrollo de la ciudad en su conjunto a la creación del Instituto Politécnico de Bragança (5.300 alumnos) y diversos servicios, así como al regreso de emigrantes venidos de Francia y de Alemania.

Bragança é sede de um dos municípios portugueses com maior área, com 1 173,93 km² de área, e 34 628 habitantes (2006), subdividido em 49 freguesias. O município é limitado a norte e leste por Espanha (províncias de Ourense e Zamora), a sueste pelo município de Vimioso, a sudoeste por Macedo de Cavaleiros e a oeste por Vinhais sendo das cidades de Portugal Continental aquela mais setentrional (que fica mais a Norte).

Historia
La fijación humana en la zona fue constante desde el Paleolítico. Se cree que en local de la actual Bragança existió un castro que posteriormente fue utilizado por los Romanos. Suevos y Visigodos también dejaron sus huellas en la historia de la población.

Os celtas baptizaram a cidade, fundada no século II a.C., com o nome de Brigantia, que se foi latinizando até passar a ser Bragança. Este nome é a origem do gentílico mais comum: brigantino.

La población inicial desapareció por la destrucción provocada por las luchas entre moros y cristianos, posteriormente fue restaurada por D. Fernando Mendes en el año 1130 en la cima de una colina donde hoy se encuentra la Cidadela, centro histórico de Bragança.

La situación estratégica de Bragança como punto de control de importantes vías de comunicación llevó a D. Sancho I a concederle su primer Foral en el año 1187. Desde entonces los numerosos privilegios otorgados por los distintos monarcas propiciarán el crecimiento de la urbe. A mediados del siglo XIII va consolidando su papel como centro administrativo, militar y religioso.

Los siglos XIV y XV se caracterizan por el incremento demográfico sobretodo fuera de los muros, donde se empezaron a crear los barrios de artesanos.

En el año 1464 se le concede el título de Ciudad, comienza entonces una época de dinamismo y desarrollo gracias al papel de la colonia judía y de la importancia económica de la industria de la seda.

En el siglo XVIII comienza a gestarse la gran Crisis de principios del siglo XIX. La economía se estanca y se vuelve dependiente de los mercados exteriores, se produce un importante proceso migratorio.

A partir de la década de los 70 la ciudad comienza a salir de su estancamiento, se produce una evolución urbanística caracterizada por un crecimiento vertiginoso y comienza el retorno de emigrantes. Actualmente Bragança goza de comercio floreciente.

Ruta turistica
Castelo El Castelo de Bragança fue mandado construir en el año 1409 por D. João I sobre los restos de una fortificación anterior, de la época de D. Afonso Henriques, primer rey de Portugal. Fue finalizado a mediados del siglo XV y está situado en el Centro Histórico de la población, en la Rua do Santo Condestável. Es considerado uno de los castillos más representativos de la arquitectura medieval e importantes por su proximidad con la frontera de España. Formando parte del conjunto amurallado, con quince torres y tres puertas, están la Torre de Menagem, la Torre da Princesa, la Domus Municipalis, la Igreja de Santa Maria y el Pelourinho. Se conserva en buen estado y en la plaza de armas, conocida como Cidadela, destacan las calles estrechas con las típicas casas medievales.

Torre de Menagem La Torre de Menagem, una de las más bellas de Portugal, fue mandada construir por D. João I en el siglo XV en el centro de las cuatro torres cilíndricas del castillo. Es un gran monumento de arquitectura gótica con 17 metros de ancho y 33 metros de altura. En su fachada principal destaca la Pedra de Armas de la Casa de Avis, las ventanas y las almenas. Desde su parte más alta se observan unas maravillosas vistas de la ciudad y sus alrededores. Actualmente alberga en su interior el Museu Militar.

Museu Militar El Museu Militar fue fundado en el año 1932 por el coronel Antonio José Teixeira, ocupando actualmente los tres pisos de la Torre de Menagem. En el museo se exhibe la evolución del armamento ligero entre los siglos XVI y XX, destacando la colección particular del coronel y las piezas donadas por los militares que participaron en las guerras de África y de Francia, durante la 1ª Guerra Mundial.

Torre da Princesa La Torre da Princesa, situada en el interior de las murallas del castillo, fue realizada con fines militares y en sus orígenes sirvió de dependencia para gobernadores y alcaldes. Su punto más alto es un hermoso mirador desde el que se obtiene una maravillosa panorámica de todo su entorno. Cuenta la leyenda que una princesa estuvo prisionera en la torre, de ahí su nombre.

Domus Municipalis El Domus Municipalis es el símbolo de Bragança y el único edificio del país de arquitectura civil románica. No se sabe con exactitud la fecha de su creación, pero hay documentos que indican que fue levantado en los primeros años del siglo XV, coincidiendo con la construcción del castillo, en el recinto amurallado de la ciudad. Tiene forma de un pentágono irregular compuesto por un depósito de agua subterráneo y una amplia galería con ventanas alrededor, lugar donde se reunían los miembros del consejo para debatir los negocios del gobierno y la administración de justicia.

Pelourinho El Pelourinho, símbolo de la autonomía y el poder señorial, está situado en el Largo da Porta da Vila, en la Cidadela de Bragança. Es también conocido como Porca da Vila y considerado uno de los más antiguos del país. Tiene una altura de seis metros y está formado por una base de la protohistoria, columna con una cruz de piedra del siglo XII y en su parte más alta una figura humana con el escudo de la ciudad.

Igreja de Santa Maria La Igreja de Santa Maria, también conocida como Igreja de Nossa Senhora do Sardão, está situada en el interior de las murallas del castillo. Es un templo de origen románico, considerado uno de los más antiguos de la ciudad, con motivos barrocos debido a su restauración en el siglo XVIII. Su portal principal barroco se encuentra ladeado con columnas salomónicas. En su interior, dividido en tres naves con columnas que sustentan arcos de medio punto, merece especial mención una pintura del siglo XVIII, la imagen de Santa Maria Madalena situada en el altar mayor y el retablo del siglo XVII de la Capela de S. Estevão.

Igreja e Convento de São Francisco El Convento e Igreja de São Francisco fue fundado en el siglo XIII y se encuentra en la Rua do Condestável. Es un templo de origen románico de grandes dimensiones que fue reconstruido en varias ocasiones desde el siglo XVII hasta el siglo XIX. Su arquitectura combina los estilos manierista, como su fachada de grandes dimensiones datada del año 1635, y barroco. De entre sus maravillosos retablos destaca uno del siglo XVIII situado en la Capela de Nossa Senhora da Conceição.

Igreja do Convento de São Bento La Igreja de São Bento fue fundada por D. Maria Teixeira a finales del siglo XVI, perteneciendo al antiguo Convento de São Bento. Es un templo de una sola nave cubierta por un techo de madera abovedado pintado por Manuel Caetano Fortuna. Lo más destacado es el retablo en talla dorada del siglo XVIII de su capilla mayor y la Pedra de Armas de la fundadora esculpida en el interior de la iglesia.

Museu do Abade de Baçal El Museu do Abade de Baçal lheiro Abílio Beça, entre la Cidadela y la Catedral. Es un edificio construido en el siglo XVII que fue utilizado por los obispos como una de sus residencias oficiales donde pasaban parte del año. Su nombre viene en homenaje al sacerdote Francisco Manuel Alves, Abad de Baçal, por su gran contribución a la construcción de este museo. Posee nueve salas donde se exponen numerosas obras y objetos relacionados con la arqueología, pintura, orfebrería, mobiliario, etnografía, etc., obras de gran valor documental, artístico e histórico, entre las que destacan el Arca dos Santos Óleos del siglo XVIII, el tríptico del Martirio de Santo Inácio del siglo XVI y el lienzo del siglo XVIII que representa la Anunciação.

Sé Catedral de Bragança La Sé Catedral de Bragança es un templo levantado en el siglo XVI en la Praça da Sé. En sus orígenes fue Convento da Ordem de Santa Clara, utilizándose como Colegio entre los años 1562 y 1759 por la Compañía de Jesús. Más tarde, en el año 1764 sufrió obras de ampliación convirtiéndose en Catedral. En su arquitectura llama la atención su portal renacentista con influencias barrocas. Su interior se encuentra muy decorado y en él destacan el arco triunfal, el altar mayor de talla dorada y los retablos, ambos del siglo XVIII. Merece especial visita la sacristía del siglo XVII, donde se encuentra un arca de gran calidad decorada con pinturas que representan escenas de la vida de São Francisco de Asís y de Santo Inácio.

Cruzeiro El Cruzeiro de Bragança se levanta desde el año 1689 en el centro de la Praça da Sé. Es un crucero renacentista y está formado por una columna salomónica terminada por una cruz y con capitel adornado con trozos de uvas, parras y decoraciones geométricas.

Palacete dos Calaínhos El Palacete dos Calaínhos es una casa noble construida en el siglo XVIII, situada en la Praça da Sé, enfrente de la Catedral de Bragança. Perteneció al General João Sarmento Pimentel, que combatió en Calais en la Guerra de los Siete Años. Es un edificio de planta rectangular con nueve portadas, llaman la atención la piedra de armas situada en la portada central y los nueve balcones de hierro situados en su primera planta.

Parque Natural de Montesinho El Parque Natural de Montesino es una extensión de terreno de alrededor de 75.000 hectáreas que se extienden por los municipios de Bragança y Vinhais, incluyendo las sierras de Montesinho y Coroa. Es una de las mayores zonas protegidas del país y se encuentra atravesada por los ríos Sabor, Baceiro, Onor y Tuela. Su altitud oscila entre los 438 metros y los 1.486 en su punto más alto, se conservan en su extensión restos arqueológicos y un patrimonio sociocultural muy rico. Gracias a sus características es una zona de gran importancia en cuanto a flora y fauna se refiere, destacando por la existencia de una de las más importantes poblaciones de lobos de Europa.