miércoles, 6 de mayo de 2009

Rechazo a las quejas de Saura contra TV3 por las imágenes de cargas policiales


El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) considera que la «lógica informativa» justificó la cobertura que las televisiones hicieron de las cargas de los Mossos en las manifestaciones anti-Bolonia del 18 de marzo y concluye que no se evidencian «grandes desequilibrios» y que el resultado fue «compensado». En el informe remitido a los canales analizados -TV3, TVE en Cataluña, 8TV y Canal Catalán- el CAC recuerda que no es su función evaluar si los medios jerarquizaron o repitieron determinadas imágenes de actos de fuerza o violencia. «Corresponde fijar a las direcciones de cada medio» sus prioridades informativas, recoge el texto.


El CAC recibió la petición de informe directamente de la Conselleria de Interior pocos días después de la comparecencia del conseller, Joan Saura, en el Parlament
La oposición y la televisión pública [TV-3] están dañando la imagen de los Mossos (...) con la repetición excesiva de las imágenes de las cargas policiales". La frase la pronunció, en una entrevista a El Periódico de Catalunya, el consejero de Interior, Joan Saura, a raíz de la polémica carga de la policía autonómica contra manifestantes anti-Bolonia el 18 y 19 de marzo en Barcelona, y anunció que pediría un informe al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC).
El CAC ha acabado por enmendarle la plana al consejero echando por tierra sus acusaciones, y concluye que la mayoría de las intervenciones que aparecieron en esas cadenas fueron de miembros del Gobierno catalán, en concreto entre el 17% y el 35%, muy por delante de la oposición y de los representantes estudiantiles.


En un informe de más de 75 páginas, el organismo regulador hace un análisis pormenorizado del tratamiento de televisión al desalojo de los estudiantes
Las conclusiones del CAC suponen un serio toque de atención al consejero de Interior pues fue él mismo quien, en sede parlamentaria, admitió que "en algunos momentos, la acción [de los Mossos] no se ajustó al principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza". Y recuerda que Joan Saura pidió disculpas a las personas afectadas y destituyó a un mando policial.
Tampoco considera el CAC que las televisiones ofrecieran una cobertura desproporcionada de la carga policial. Los diferentes informativos dedicaron a esta noticia entre el 10,5% y el 15,6% del tiempo total; TV-3, el 12,1%, y el Canal 3/24, el 14,7%. El organismo vuelve a rectificar las declaraciones del consejero al señalar que la actuación de los Mossos d'Esquadra "no puede evaluarse en función de la cobertura mediática" que las televisiones hicieron de la carga policial y dictamina que ninguna cadena incumplió la normativa vigente.