lunes, 20 de octubre de 2008

El alcalde de Viladecavalls solo modificara sus comportamientos mediante la intervención de los jueces

Ha llegado el momento de sacar conclusiones sobre la encuesta ordinaria del mes de julio, ccontinuación de las anteriores, destinada a establecer valoraciones sobre criterios generales, actitudes y decisiones del actual alcalde de Viladecavalls, Sebastián Homs. La consulta quedo cerrada en su momento, pero la valoración estaba pendiente.

Se solicitaba el posicionamiento sobre las diversas opciones, que se exponen con los correspondientes votos y porcentajes, tratando de dar respuesta al enunciado general que trataba de saber “ si la culpa del mal comportamiento del alcalde es suya y de los que se lo consienten. ¿Quién puede hacerle respetar la democracia municipal?:
-¿Sus compañeros de partido, especialmente la dirección Comarcal o Nacional de CIU?, 38 votos con un porcentaje del 63%.
-¿Sus compañeros de partido, especialmente la dirección local de CIU?, 24 votos con un porcentaje del 40%.
-¿Sus compañeros de partido, especialmente Regina Parellada y Paco Vega?, 15 votos con un porcentaje del 25%.
-¿El mismo si hace una reflexión honesta de su comportamiento? 12 votos con un porcentaje del 20%.
-¿Las instituciones correspondientes, juzgado, gobernación…? 43 votos con un porcentaje del 71%.
-¿Un pacto de comportamiento de todos los grupos municipales? 9 votos con un porcentaje del 15%.

Lo primero que llama la atención es que se dan dos bloques de votación con entornos muy definidos alrededor de que las medidas para hacer que Homs respete la democracia municipal, se tomen “desde casa” o se dicten “desde fuera”. En el primer bloque están los votantes que han descartado la posibilidad de un pacto de comportamientos de todos los grupos municipales, - lo habitual para mejorar un clima general de relaciones- es la opción menos votada, (9 votos); de igual manera la opción de que sea el mismo Sebastián Homs el que haga una reflexión honesta para modificar sus comportamientos, no parece ser muy valorada y esa desconfianza se traduce en 12 votos. Un poco mejor valorada pero claramente insuficiente, es la opción de que sean sus compañeros de partido y especialmente la Regina Parellada y Paco Vega, quienes intervengan, acerca de que el alcalde respete la democracia municipal, 15 votos.
En el segundo bloque están los que piensan que las decisiones para modificar el comportamiento de Sebastián Homs, se han de tomar “desde fuera”. En este bloque la opción minoritaria es la de que sea la dirección local de CIU, con 24 votos; 38 votos es la opción que considera que debería ser la dirección Comarcal o Nacional de CIU, aquí sube el nivel de confianza en esos órganos es apreciable, aunque la opinión mayoritaria, con 43 votos y un porcentaje del 71% estima que solo mediante los jueces se puede lograr que Sebastián Homs respete la democracia municipal.
A tenor de cómo se van desarrollando los acontecimientos políticos (Plenos municipales sin respetar reuniones previas como Comisiones Informativas, o Junta de Portavoces, dejarse en el orden del día puntos propuestos por el PSC, despedir por segunda vez a una trabajadora municipal, sin acatar las decisiones de una sentencia judicial…) y el comportamiento del alcalde, parece que la opinión votada mayoritariamente es la que se ajusta también más a la realidad.

Anotaciones de situación
-En la 4ª encuesta on line de este blog han participado 60 personas que podían votar a la vez varias opciones, durante 30 días.
-Admitiendo de antemano que solo es un muestreo de opinión en el que han participado un número reducido de personas con relación a los seis mil y pico habitantes de Viladecavalls, su valor es cuanto menos igual, que otros muestreos muchos más decisivos, por ejemplo los Presupuestos participativos de 2005 en el que con menos participación se decidió el 50 % del presupuesto municipal de inversiones en los proyectos resultantes.

Anteriores consultas on line:
01.04.08. 1ª El actual alcalde, Sebastián Homs, no respeta los derechos de la oposición
25.05.08. 2ª El alcalde de Viladecavalls, ni entiende de derechos democráticos, ni respeta los derechos de la oposición, es totalitario, dictador y talibán
10.10.08. 3ª La encuesta mensual sostiene que la culpa del mal comportamiento del alcalde, es suya y de quienes se lo consienten