jueves, 2 de octubre de 2008

Como las cosas no se hicieron bien, hoy se celebra un nuevo Pleno municipal en Viladecavalls

Se hizo el pleno ordinario de septiembre con una convocatoria irregular, ya que no se realizarón las preceptivas reuniones de la Comisión Informativa para la configuración del orden del día, y Junta de Portavoces para debatir las diversas propuestas antes del Pleno.
El cruce de escritos entre el PSC y el alcalde marcaron la convocatoria, junto con la anunciada ausencia, que cumplieron, de ERC. Incluso se mantuvo una entrevista entre el portavoz socialista y el alcalde, donde este reconoció la particularidad del Pleno y también la inseguridad jurídica de su convocatoria, a pesar de que mantuvo la misma.
En el Pleno el alcalde expondría las circunstancias de la convocatoria a modo de disculpa, al parecer todo se debía al descuido de una trabajadora municipal. La posición socialista fue la de admitir que pueden darse errores, pero si pasan se pueden subsanar con una llamada del alcalde a los portavoces municipales, cosa que no se hizo. Además recordó que había solicitado un informe jurídico en dos ocasiones, al secretario de la Corporación, y no había tenido respuesta cosa que junto a las palabras del alcalde, avalaban al PSC, al considerar la convocatoria irregular y que se habían vulnerado los derechos de los concejales, que no están representados en el gobierno municipal.
En lo que se esperaba fuera lo mas “caliente” del Pleno, el punto sobre Antonio Diego que motivó la suspensión del mes de julio, a punto estuvo de que se cumpliera el pronóstico ya que después de una intervención del portavoz socialista centrando la propuesta de la moción, el primer teniente de alcalde del gobierno PVA+CIU, contestaba que su intervención en el Pleno anterior respondía a su criterio, y que se reafirmaba en lo dicho las veces que hiciera falta.
El portavoz del PSC fue contundente y sereno al afirmar que no se podía juzgar a una persona en función de un pasado con problemas, cuando además se ha pagado y cumplido con la ley. Desacreditar a una persona en función de hechos pasados y cumplidos, es querer evitar valorar las razones que pudiera tener sobre el trato que ha tenido, en sus relaciones con la administración municipal.
Eso es lo que pretendía y pretende el PSC, que se aclare que tipo de relación y comportamiento han tenido algunos departamentos municipales con las situaciones recientes vividas por Antonio Diego. Finalmente el punto se puso a votación y PVA+CIU votaron en contra, y IC-V se abstuvo.

El Pleno extraordinario de hoy, no fuera sido necesario si el alcalde hiciera bien las cosas
Ante el hecho de que el ordinario solo contemplaba los puntos pendientes del Pleno de julio, el alcalde se ha visto obligado a convocar uno extraordinario para dar salida a sus propias necesidades de gobierno.
Lo destacable es que por una vez se puede decir que el alcalde ha cumplido, aceptando que se puedan incluir mociones por parte de los grupos municipales. El PSC ha presentado tres, una que trata sobre la necesidad de cumplir la ley respecto a las contrataciones con la administración, otra que plantea la ampliación de la democracia municipal y la información a la ciudadanía. Finalmente la última es la del nombre de la piscina del barrio de Can Trias, toda vez que el alcalde no ha dado respuestas a las peticiones socialistas; aunque es posible que esta formación retire el punto, consideran que no es de recibo enterarse de lo que piensa el gobierno municipal, por las páginas del diario comarcal de siempre.