martes, 14 de octubre de 2008

El alcalde de Viladecavalls despide a una trabajadora municipal readmitida por sentencia judicial, sin llegar a dar cumplimiento a la misma

Una sentencia judicial obligaba el pasado 16 de junio, a readmitir a la que en su momento había sido secretaria de alcaldía y encargada del protocolo, (en los mandatos del antiguo alcalde de CIU Felix Farré) a la vez que técnica de educación y enseñanza, Cesca Berenguer.
Desde el primer momento el alcalde Sebastian Homs manifestó a los cuatro vientos, que acataba la decisión y que no recurriría, quizás porque el recurso podría acarrear la puesta en marcha de una nueva demanda de la afectada, por mobbing y asedio laboral.
Daba la sensación que la situación, una vez se le restituyera el mismo puesto de trabajo en el que realizaba sus funciones, (que la sentencia judicial especificaba claramente) terminaría. Enmendada la plana por el juez y aprendida la lección por el equipo de gobierno convergente, no quedaba más del asunto que el recuerdo de una miserable, nefasta y ridícula actuación del alcalde y el 2º teniente de alcalde Regina Parellada.
Sebastián Homs se ha superado. Antes de haber dado cumplimiento a la sentencia judicial, (en la parte que se refería a la restitución del puesto de trabajo que ocupaba anterior al despido) nuevamente la despide. En la anterior ocasión como despido improcedente, en este como procedente, al considerarlo “objetivo”.

Una actuación innoble que desprestigia aún más al Ayuntamiento
El uso radicalmente partidista del aparato administrativo municipal, la revista puesta al servicio de CIU, y la propaganda que se paga el alcalde, (la más evidente es la contratada con un Canal de TV privada) no es suficiente para detener el incremento de criticas negativas sobre el desenvolvimiento de la vida política en Viladecavalls, y las actuaciones de la alcaldía… el alcalde Sebastián Homs tiene su valoración bajo mínimos fuera de la localidad, en instituciones públicas, oficiales y políticas, incluido su propio partido. Algunas muestras de esa situación salen a relucir públicamente cuando, por ejemplo, los alcaldes del entorno de Terrassa visitan conjuntamente Toulouse, o la Expo de Zaragoza; el alcalde no está entre ellos, y bien seguro que no es por la cuestión de pagarse el viaje…
La decisión de despedir nuevamente a Cesca Berenguer el pasado 9 de octubre, es otro paso al frente del alcalde para alimentar “sus demonios” y quizás dar satisfacción a la Regina Parellada, -jefa política del departamento municipal- que ha demostrado sobradamente su disconformidad con la sentencia judicial, manteniendo a la trabajadora sin ocupación concreta, sin aprovechar sus capacidades, buscando zaherir la estima y la dignidad personal.
No es verdad que Cesca Berenguer no este realizando bien su trabajo, entre otras cosas porque desde su readmisión no le han dejado realizarlo. El despido de la trabajadora fue y está siendo un proceso premeditado elaborado fuera del Ayuntamiento, en las reuniones de CIU de la localidad. Lo único con lo que no contaron es con la voluntad de la afectada, que a diferencia de la larga lista de despidos de este gobierno, -para colocar a los suyos- no aceptó la generosa oferta económica, -a costa del presupuesto que pagamos los ciudadanos- para irse sin decir ni pío. Y por eso ahora de 45 días por año trabajado que le ofrecían, le ofrecen 20.
La actitud de Cesca Berenguer es encomiable y la conducta en todo este proceso intachable. Otros trabajadores y trabajadoras deberían seguir el ejemplo de dignidad personal que está dando, las cosas serian diferentes…

El alcalde vive una contradicción freudiana del complejo de Edipo
Los que viven de cerca la política municipal y conocen localidad, señalan que en Viladecavalls se están dando situaciones muy particulares que vienen de la mano del actual alcalde, y que tienen su origen en la gestación de su candidatura a suceder al anterior Felix Farré, de su mismo color político y mentor suyo hasta ese momento.
Las gentes difunden diversas teorías para explicar la conducta del actual alcalde, una muy curiosa es la existencia de una contradicción freudiana del complejo de Edipo: “El niño necesita de un heróe adulto que le sirva como modelo de conducta; mediante la identificación, (…) el niño adopta la visión masculina del mundo, y en nuestra sociedad, la occidental, esa visión tiene un componente de agresividad que ayuda al niño a imponer su nueva presencia. (…) Simultáneamente, en el inconsciente del niño se da también un sentimiento de odio por el padre.”
Pese a la reciente puesta en escena en la prensa comarcal, donde en una foto se daba la mano con Felix Farré y la aparente buena relación con la que adornaría la negativa de este último, a que figurase su nombre en la reciente inauguración de la piscina municipal, Sebastián Homs guarda celosamente supuestos agravios, algunos ya públicos, como la denuncia de que el ex-alcalde y la Cesca Berenguer apoyaban la candidatura de ERC en las elecciones municipales; las perrerias, -frase de lenguaje corriente en diccionario castellano- que sufre Cesca Berenguer, por su vinculación al proyecto politico del exalcalde, no se ajustan a decisiones laborales, son politicas y personales.

Cronograma d’actuacions del PSC amb relació al primer acomiadament de Cesca Berenguer
- 26 de gener. L’alcalde de Viladecavalls, Sebastián Homs, acomiada a la técnica d’educació Cesca Berenguer, el PSC, ERC, ICV-EA, rebutjen i reproven la decisión.
-2 de febrer. Proposta de resolució presentada pels Grups Municipals de PSC, ERC e ICV, a la qual a la part dispositiva es plantejava confirmar en les funcions de la seva plaça a la treballadora municipal Cesca Berenguer i obrir un expedient informatiu per determinar si l’alcalde s’havia ajustat a dret, o s’havia extralimitat en les seves funcions, i la seva actuació es compresa en la tipificació de assetjament o mobbing laboral.
-18 de juny. L’acomiadament per dissidència política d'una treballadora municipal, porta al jutjat a Sebastià Homs, l’alcalde de Viladecavalls.
-2 de juliol. Un jutge ordena la readmissió de la treballadora de l’Ajuntament de Viladecavalls, que va acomiadar l’alcalde, per dissidència política.
-22 de juliol. Els socialistes de Viladecavalls proposaran que de les despeses d’un acomiadament, es faci càrrec l’alcalde.
26 de juliol. Els socialistes de Viladecavalls demanen la reprovació de l’advocat, que va intervindré al judici d’acomiadament d’una treballadora municipal.