viernes, 7 de noviembre de 2008

CIU de Viladecavalls se cubre de “gloria”, aprobando las ordenanzas municipales para el 2009

En el Pleno municipal extraordinario de ayer, en Viladecavalls, el portavoz socialista realizó una propuesta de incremento de las ordenanzas fiscales de un 3,5 no aceptada por CIU, frente a un abanico que parte de 4,8 y en algunos casos llega al 20 por ciento de incremento, propuesto por el actual gobierno municipal convergente.
Lo curioso del caso es que, la rebaja de la propuesta de CIU de Viladecavalls, fue presentada por el PSC, con los argumentos que utiliza CIU en la Comarca, (Terrassa, Sabadell…).
Con una situación de gasto generalizado sin reparos, en los próximos días se celebrarán las fiestas de San Martín, (segunda Fiesta Mayor del pueblo- con carpa millonaria, actuaciones de lujo y a todo tren…) llega la aprobación de las ordenanzas fiscales de 2009, con un voraz afán recordatorio del gobierno local convergente; sin duda tiene que ver con el actual estado de las arcas municipales, con una deuda que situada hace meses en el ochenta y pico por ciento, ahora seguramente debe estar sobre el 100. El Ayuntamiento tira a base de crédito, y las ordenanzas son el refugio de donde se piensa, -a base de elevar la presión fiscal a la ciudadanía- reponer la economía.

Subidas razonables sí, pero no aumentos desmesurados
El gobierno convergente no tiene sensibilidad alguna delante de la situación actual de recesión económica. Si las previsiones del gobierno de la Generalitat estiman que se acabará el año con una inflación del 3 % y que en 2009 el IPC se situará en el 2,6%, no tiene lógica que CIU+PVA aplique de entrada el 4,8 por ciento, y menos que según la ordenanza y el caso concreto el incremento llegue a cuadriplicar el porcentaje inicial. El dinero cuesta ganarlo en un mercado laboral difícil de paro y crisis; el abono fijo de CIU en la nómina municipal, no es el caso de la inmensa mayoria de ciudadanos de Viladecavalls.
La propuesta del incremento fiscal de CIU no ha estado acompañada de medidas de bonificación adecuadas, ni con relación a la ciudadanía, -por ejemplo, primando comportamientos de reciclaje- ni a los comercios, ni a las empresas; en algunos casos, como en el recibo de la basura se ha pasado de un 3,01 por % en el 2008, con un coeficiente regulador del 1,10, a un 4,8 por % con un coeficiente regulador del 1,25. El resultante es sencillamente abusivo, 154,41€.
Resulta aún más irritante cuando en el costo directo del servicio se introducen conceptos directos, como la limpieza de vertederos incontrolados, las horas del responsable de la deixalleria municipal, las visitas de la técnica de medioambiente a la deixalleria, la electricidad de la deixalleria, los cursillos y jornadas informativas de la técnica, los teléfonos de medioambiente.., la ¿bolsa de complemento de productividad, o el seguro de vida?; no hay que pensar mucho para darse cuenta, que el recibo de la basura CIU lo ha convertido en el cajón de sastre donde colocar gastos y costes, cuya imputación no corresponde al servicio, de recogida viaria de basuras.

La convocatoria del Pleno extraordinario como siempre, destinada a recortar los derechos de los concejales de la oposición
No se puede alegar urgencia, a la aprobación de unas ordenanzas,que son repetitivas y de carácter anual. Cuando se convoca como en este caso la Comisión Informativa del Pleno el día 4 de noviembre a las 6 de la tarde, para celebrar el mismo el día 6, es que se quiere fastidiar a la oposición, restringir su capacidad de análisis de las propuestas que se presentan. Y también que el Pleno es solo una figura legal a cumplir, porque las ordenanzas las dan por aprobadas. Si además se saltan la junta de portavoces preceptiva, estamos ante una más de las actuaciones arbitrarias de este alcalde; y es que los resultados de la última encuesta de este blog ya lo decian claro, solo los estamentos gubernativos, o los juzgados, pueden modificar su conducta .