domingo, 10 de diciembre de 2006

El Pleno Municipal aprueba un correctivo al actual alcalde de Viladecavalls

No ha sido una moción de censura, ni ha llegado a la reprobación, porque no era eso lo que se quería en estos momentos, pero si ha sido la primera vez que se toma un acuerdo de estas características en Viladecavalls, desde el inicio de la democracia. También ha sido un toque de atención hasta simpático en las formas, pero deja claro a la ciudadanía, que la oposición no está dispuesta a aceptar que CIU y su alcalde, que son minoría, decidan por todos.
El acuerdo plenario se tomó el pasado 30 de noviembre, pero la historia empieza el 21 de octubre, cuando un diario comarcal anuncia que el alcalde de Viladecavalls tenía colgado en Internet, un blog. Efectivamente se anunciaba como “Sebastián Homs- el blog de l’alcalde de Viladecavalls” y en el transcurso de los días, fue manifestando su opinión y criterio sobre aspectos de la situación política de Catalunya, elecciones autonómicas al Parlament de Catalunya y sus resultados. De igual manera, y en el mismo sentido, publicó un escrito de opinión, que firmaba como “Sebastián Homs, alcalde de Viladecavalls”.
La Constitución del estado español y el Estatut de Catalunya, sitúan el cargo del alcalde, como la figura institucional más relevante del ordenamiento jurídico territorial del municipio, al que si bien se accede mediante la concurrencia electoral de diversas candidaturas, el ejercicio del cargo en el actual marco social , democrático, obliga al deber de gestionar y gobernar para el conjunto de los ciudadanos, independientemente de las simpatías, afinidades o signo ideológico que manifiesten.
Las manifestaciones personales de Sebastián Hóms, son una cosa, perfectamente legítima, pero que sus criterios y comentarios como miembro de CIU, los presente como alcalde en el ejercicio de su cargo, es una utilización partidista de su rango, ya que sin ir más lejos, cuando critica ferozmente la composición del actual gobierno de la Generalitat, olvida que en Viladecavalls, la mayoría de ciudadanos, concretamente 1.488, que son el 50 % de los votos emitidos, eligieron PSC, IC-V i ERC, que son los partidos que gobiernan en Catalunya. Con mayoría social.
De manera que las formaciones políticas de Viladecavalls, salvo CIU, ya que el PP se sumó también a la petición de correctivo, consideraron que las manifestaciones del alcalde, vertidas en el blog y en el escrito de opinión, rompían el necesario ejercicio de neutralidad en el que se ha de mover la primera autoridad representativa del municipio, en aplicación de su cargo, cayendo por el contrario en el más absoluto de los partidismos y utilizando en algunos casos calificativos que rozan la descalificación peyorativa.
Llegados a ese punto, se incluyo la propuesta de correctivo en el orden del día del Pleno municipal, que acordó y aprobó:
1.- Calificar negativamente, la conducta del alcalde y rechazar su comportamiento instándole a reconducirlo al marco institucional propio de su cargo.
2.- Instarle a que rectifique en el blog del cual es titular aquellos calificativos que rozan la descalificación peyorativa, y paralelamente minusvalora la institución que representa.
3.- Abstenerse en el ejercicio de su cargo de formular públicamente, criterios de orientación política partidista, y se aplique ha prestigiar la institución y garantizar la neutralidad necesaria para abordar los retos de la gestión equitativa del bien común.
El alcalde, no podía ser de otra manera, aceptó la decisión, y anunció que había retirado del titulo del blog lo de “El blog de l’Alcalde de Viladecavalls”. No ha retirado sus afirmaciones, quizás entienda que ya es suficiente, y en cualquier caso lleva desde entonces, al día de hoy, sin publicar nada más.
Ahora bien, si navegando accedes al blog de marras y quieres guardar su URL en “favoritos” de Internet Explorer, o “marcadores” de Mozilla Firefox, que pasa.., pues que se te guarda con la siguiente leyenda: “Sebastià Homs - El bloc de l'Alcalde de Viladecavalls” ni más, ni menos. Y es que hay algunos que no aprenden nunca.