lunes, 19 de noviembre de 2007

La delegada territorial de la Generalitat visita a CIU, en el Ayuntamiento de Viladecavalls. Ellos están contentos

Esta es la conclusión resultante de la visita que según un medio de prensa comarcal, realizó la delegada territorial de la Generalitat, Carme San Miguel Rubial, el pasado jueves 15, en “una visita de cortesía al municipio de Viladecavalls, dentro de los desplazamientos programados a varias localidades de la provincia”.
San Miguel, según la noticia “mantuvo una reunión con los representantes del equipo de gobierno que comenzó a las nueve de la mañana y se prolongó por espacio de una hora” posteriormente visitaría la calle de Les Orenetes para observar las, “evoluciones de la obras de construcción de la promoción de pisos municipales” para acabar en “la iglesia de Santa Maria de Toudell, finalizando el encuentro con un almuerzo en San Miquel de Guanteres”.
Si tal como reza la información la visita era de cortesía al municipio, desde el punto de vista político y ciudadano no hay nada que indique que se ha cumplido el objetivo, por el contrario si se puede, sin ápice de malicia, criticar algunos aspectos que son relevantes para el conocimiento de la población:
Si es visita de cortesía, Viladecavalls está representada por su Consistorio, que consta de 13 concejales, alcalde incluido. La prensa sólo habla de 2 de CIU y 1 del PVA. Los demás no fueron avisados, ni informados después. ¿El alcalde tenia miedo de que se le arrebatara el protagonismo?.
La visita tubo un tinte monocolor, el de CIU, si era una visita de cortesía, era todo el Consistorio con su alcalde quien la recibía. Como se hizo solo era CIU. La reunión no era institucional, solo de equipo de gobierno. El 48% de la población que representa el PSC, ERC, ICV-EA no creo que estén contentos con esa actitud.
En cuanto a lo demás, viene rodado, sin presencias molestas Sebastián Homs ha podido “colocarle” el paquete de sus sueños imperiales, regodearse en la calificación de “sus esfuerzos” para “enderezar el timón municipal” y quien sabe si practicar el victimismo con la delegada, dejando caer en ocasiones lo mal que lo hacen los grupos municipales en la oposición, porque no le hacen caso. Con lo que él los quiere… seguramente ese apartado debió caer a la hora del postre, libando el café, que es el momento de las confidencias...
Lástima que la visita de la delegada solo le aporte una visión reducida, sesgada y manipuladora de lo que es Viladecavalls y su Consistorio. No creo le sirva de mucho y espero que las hojas no le hagan perder de vista el bosque.
Sebastián Homs, le habló de lo que le interesa y sus palabras tienen el valor que tienen, la de un alcalde que se aguanta por un concejal de diferencia con los partidos en la oposición. Nada más.
El alcalde no le habrá contado, escribiendo sin medias tintas, la mala leche que arrastra en las relaciones municipales con PSC, ERC, IC-EA, porque éstos no se han sometido como quisiera, ni le aguantan sus impertinencias, pedantería y sus continuas salidas de tono; no le consienten que juegue impunemente con los intereses de Viladecavalls a capricho de sus necesidades, no siempre políticas.
No le habrá dicho a la delegada, que él es un señor que exige el tratamiento de Ilustrísimo y que no se fía ni de su sombra, menos aún de los trabajadores municipales, lo cual ha dicho de manera reiterada públicamente en varias ocasiones.
No habrá informado que las relaciones laborales y de contratación del Ayuntamiento él las entiende a lo Sarcozy, despidiendo cuando le viene en gana, admitiendo después lo irregular y pagando de los fondos municipales la indemnización, porque eso le permite contratar a sus amigos de partido y “dar de comer a sus allegados”..
No. Seguramente nada de eso le habrá contado. Tampoco habrá tenido el detalle de pagar de su suculento sueldo, sobre todo si se compara con los 150 euros Pleno bimensual, asignados a la oposición. Seguramente ha tirado de VISA corporativa. Que pague el municipio, entre otras cosas para que la delegada aprecie el “poderío”.
Lo oficial no siempre es lo real, ni lo aparente es siempre lo cierto, las relaciones entre instituciones deben tener margen para cumplir con lo que toca, pero no obviar lo evidente. La visita de la delegada ha sido solo con CIU, no con el Consistorio. Sugiero que los responsables de protocolo, especialmente de la Generalitat y la Diputación de Barcelona, tengan en cuenta en sus aspectos de logística, los apuntes anteriores. Redundará en beneficio de todos.