viernes, 16 de noviembre de 2007

El centro de tratamiento de residuos comarcal estará ubicado en Vacarisses

El Consorci per a la Gestió de Residus del Vallès Occidental aprobó por mayoría la ubicación del futuro centro de tratamiento de residuos municipales de la comarca en el municipio de Vacarisses, muy cerca del vertedero de Coll Cardús. La decisión llega seis meses después que el consorcio iniciara el proceso de la licitación del proyecto. La planta abrirá en el 2009 y facilitará el cierre del vertedero de Coll Cardús.
El pleno se decantó por la propuesta del grupo de empresas formado por Hera, Fomento de Construcciones y Contratas y Urbaser, y desestimó una opción de la unión de empresas Cepsa-Ferrovial.
El nuevo equipamiento supondrá una inversión de 75 millones de euros y su puesta en marcha será efectiva en un plazo de 30 meses. Gestionará los residuos municipales que no pueden someterse a la recogida selectiva y también la materia orgánica, como restos de comida y fracción vegetal. Podrá tratar hasta 245.000 toneladas al año.
El proceso que se seguirá en sus instalaciones evitará los malos olores y la producción de restos líquidos (lixiviados).Los ayuntamientos pagarán 60 euros por tonelada tratada en la planta.