sábado, 1 de marzo de 2008

Sólo las izquierdas se preocupan de informar a la ciudadanía

La propaganda electoral para elecciones a Cortes Generales el próximo 9 de marzo, está reducida en Viladecavalls a los mensajes de las izquierdas contenidos en plafones, pancartas, banderolas, los consabidos carteles y la propaganda . Amén de las cartas personalizadas que las direcciones centrales del arco politico de Catalunya envia por correo a las viviendas.
Resulta aleccionador este panorama, que contrasta fuertemente con la campaña electoral realizada en las elecciones municipales del pasado año. La derecha populista representada por CIU realizando cuantiosas inversiones en propaganda de todo tipo, actos en los que se trataba de llenar la barriga gratis a los asistentes y hacer énfasis en la defensa de valores como la religión y la familia, (que muy poco tiempo después quedarían en falso al difundirse públicamente determinados episodios personales protagonizados por el cabeza de lista y alcalde Sebastián Homs).
Los regalos de plantitas y otras variedades de “sovenirs” fueron la tónica de la campaña de CIU, que en estas elecciones hasta el momento solo ha colocado una pancarta en los árboles que colindan con la Caixa de Terrassa, sin duda para que quede clara su vinculación con los poderes económicos.
El PP no ha hecho aparición de ninguna clase, después de agotar durante años la memoria del malogrado y apreciado Paco Cano, en esta ocasión no ha venido ninguno de los “jefes” provinciales para hacerse la foto, como Piqué hiciera en las municipales.
Finalmente el PVA, la plataforma que irrumpió política y espectacularmente en Viladecavalls, en las municipales, tanto por las personas que la componían, como por la cantidad de actos (pica, pica, botifarradas, etc.) y la inversión publicitaria, se ha abstenido de participar hasta el momento.
Sólo las izquierdas se preocupan de informar a la ciudadanía. El interés en la difusión de los contenidos de los programas sólo se da en las izquierdas, que aunque diversas y plurales coinciden en considerar a la ciudadanía como el elemento central de sus políticas. Se diferencian en mucho del resto de fuerzas políticas y de CIU especialmente, que en Viladecavalls cada vez esta más escorada en posiciones de derecha reaccionaria.
Por otro lado, el desinterés local de los convergentes dice mucho de lo que significan sus prioridades, ligadas exclusivamente a mantener su hegemonía y sus privilegios, los sueldos, las contrataciones, y las oportunidades que el control del Ayuntamiento les proporciona.