jueves, 28 de febrero de 2008

El polígono industrial de Can Trias: de nuevo la dejadez del mantenimiento, y siempre la peligrosidad del tránsito

En noviembre de 2006, se inauguraba la remodelación de la zona industrial de Can Trias, fundamentalmente asfaltado, alcantarillado y aceras. El polígono no había tenido mantenimiento, desde su creación al principio de los setenta, más de 30 años en los que sólo en alguna ocasión esporádica se había dejado ver la administración municipal, en manos de CIU, para tapar algún que otro socavón ineludible.
La remodelación del polígono anunciada más de 8 veces por CIU, en años diferentes, especialmente en épocas de elecciones, fue pagada en su mayor parte por los propietarios de las industrias y parcelas, cuya contrapartida había sido establecida por el alcalde Félix Farré en el Plan General de ordenación de Viladecavalls, donde se permitía una mayor volumetría de la que hasta el momento se contemplaba.
Finalmente en la ejecución del proyecto, el Ayuntamiento con Sebastián Homs de alcalde, se hizo cargo de algunos aspectos discutibles no contemplados, con miras a congraciarse con los empresarios y sacar rédito electoral.
Uno de los aspectos no resueltos en su día fue la de no establecer medidas correctoras de velocidad en algunos tramos del polígono, especialmente en la calle del Ferrocarril. Los vecinos colindantes al polígono, del Pla de San Miquel de Guanteres justamente se lo demandaron con presencia de pancartas y asistencia, en la misma inauguración. El alcalde de CIU, que había consentido un estado deplorable de la zona durante un montón de años, (no hay que perder de vista que durante los años de mandato de Félix Farré, Sebastián Homs era 1er teniente de alcalde y su mano derecha) no se inmuto.
Les contó el cuento de los mossos d’escuadra, -era la época del despliegue en la Comarca- asegurando que los mismos realizarían patrullas y controles de velocidad en los tramos denunciados por alta peligrosidad. Lerda mentira, pero que le sirvió para salir del paso.
Resulta curioso que después de la cantidad de pasos elevados que se han instalado especialmente en San Miguel de Guanteres, con un montante económico extraordinario ya que los existentes anteriormente en forma de badenes, etc, fueron sustituidos, sin embargo en la calle del Ferrocarril, no exista ni uno solo.
Que sea la conexión directa entre Can Trias y San Miquel de Guanteres, con un tránsito notable de personas y vehículos no parece que haga ninguna mella en el ánimo del alcalde. Y de la presencia de los mossos d’escuadra, nada de nada. Las mentiras tienen recorrido corto.
A esa situación no resuelta desde su inicio, hay que añadir ya ahora, los síntomas del abandono, nuevamente del polígono, apreciables en cuanto a limpieza, en cuanto a la permisividad de los estacionamientos de cualquier forma, en cualquier sitio y de cualquier cosa.
El video de la inauguración sirve de contraste entre el reciente ayer, y la realidad deplorable de hoy. Véanlo y comprueben.