miércoles, 20 de enero de 2010

Gobierno municipal de Viladecavalls, suma y sigue del conflicto permanente

Pueden decir lo que quieran pero la labor de gestión del gobierno municipal, comandado por Antonio Raso, y la alcaldesa Regina Parellada, -unionistas de CIU- ni es relevante, ni eficaz, y menos aún de puertas abiertas y claridad como quieren pintarlo. Bien es verdad que, a diferencia de otros gobiernos anteriores de CIU, cuentan con el inestimable silencio público de ERC, -fustigador incansable de los mismos que ahora son sus “socios en la sombra” con una colaboración velada pero importante porque les asegura la mayoría- asi como la oposición de IC-V de exquisita cortesía en el tratamiento y las formas, desconocida hasta la llegada de la nueva alcaldesa.

¿Quién podría pensar que un equipo de gobierno en minoría y desbordado por la situación y sus incapacidades, seria capaz de salirse con la suya, hasta el momento?. Citare algunas actuaciones, y situaciones sin resolver. Sin respuestas; y seguiré en otros apuntes para no alargar:
-las emisiones en Canal Catala TV se siguen realizando, exclusivamente con los concejales del equipo de gobierno y la alcaldesa, cuando lo normal es que la oposición tuviera presencia.
-el futuro de la participación en Canal Valles TV, del cual forma parte Viladecavalls, aún no ha sido planteado por el gobierno municipal, ni tratado por el Consistorio.
-la situación de la radio municipal es lamentable, no se mejora, no se trata, ni se discute tampoco la participación de la oposición. De lo que no se habla no existe, esa es la táctica de la alcaldesa.
-la Revista municipal después de una moción que realizamos los dos “concejales no adscritos” aprobada en Pleno por unanimidad, para reformularla mediante la creación de un Consejo de Redacción, no se ha vuelto a tratar de ella. Tampoco ha salido mas, de esta manera el acuerdo no se implementa.
-hay acuerdos que se tomaron por la ciudadanía, en los presupuestos participativos del 2005-2006, que aún están pendientes. Otros los discute el gobierno municipal, como es el caso del “minipuente del Molinot”.
-el veto impuesto al Reglamento regulador del Consell Municipal, asesor del Ayuntamiento, en materia de solidaridad y Cooperación al desarrollo, y la creación del propio Consell Municipal, ambos impulsados por los dos “concejales no adscritos” -pero ampliamente debatidos con los grupos municipales- que formalizaba y regulaba una situación dejada de la mano por los gobiernos de CIU.
-la situación, tratamiento y gestión del Ayuntamiento con la tercera edad, consistente hasta ahora en un paternalismo clientelar del equipo de gobierno que aún se hace mas patente en las grandes reuniones anuales de desayunos y comidas de restaurante, con presencia de los concejales de gobierno y sin la oposición.
-la actuación en Medioambiente, donde con una labor técnica impecable, en el ámbito político se paralizan los acuerdos de Consistorio como el Consell de medioambiente, la Agenda 21, la Comisión del IV Cinturón, los acuerdos de Pleno…
-la ineficacia y dejadez en obras y servicios, mantenimiento urbano.., donde las obras se hacen interminables incumpliendo plazos como la calle Mayor, el Polideportivo del Casc Antic, las obras en la calle Antonio Soler y Hospital donde se ha tenido que pedir prorroga para no perder la subvención…, el abandono del mantenimiento de la plaza/parque del Roc Blanc…
-el tratamiento de la seguridad ciudadana con un incremento importante de robos, se denuncien o no, y con una plantilla de policía que se siente poco atendida y en conflicto con el gobierno municipal; el cual seguramente responsabilizará del “marrón” al actual concejal de Convergencia, cuando todos sabemos que no-pinta nada en las decisiones, que toma la Regina o el Raso de Unión…

Recientemente en una intervención sobre presupuestos del 2010 el portavoz de IC-V Joan Olivares manifestó suavemente, que si tuvieran mayoría presentarían una moción de censura, no la tienen pero en ocasiones los gestos son todo. En cualquier caso si se deciden pueden contar con dos votos más. Los votos de los concejales no adscritos.