miércoles, 27 de enero de 2010

El Pleno de Viladecavalls, debatirá una solicitud al gobierno del Estado y la Generalitat, para que reduzcan altos cargos, asesores y gasto superfluo

Los promotores de la moción que se tratará en el pleno municipal de mañana jueves, son los concejales Francisco García Cano y Conchi Martínez Carrero. La propuesta señala que por diferentes medios se tienen noticias sobre el recorte en la financiación de las Corporaciones Locales, en el marco de las medidas a adoptar ante la crisis económica.
La financiación de los Ayuntamientos durante años se ha aparcado, al calor de unos ingresos por desarrollos urbanísticos que se demuestran totalmente irreales. Las Corporaciones Locales, han aumentado sus plantillas y gasto corriente, asumido competencias e inversiones que no le corresponden por Ley, creciendo una fuerte deuda que condiciona gravemente el funcionamiento básico.
La moción afirma que “los presupuestos del presente año están prorrogados por desequilibrios económicos, ante la brusca reducción de ingresos. Mientras, las administraciones Central y Autonómica, en temas locales, más que una solución, son un elemento de tutelaje, que condiciona las políticas municipales, coartando su autonomía.
La asunción de competencias, sin recursos económicos que garanticen su consolidación en materia de Educación, Empleo, Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana, o Sanidad, que corresponderían al Gobierno Central o Autonómico, ha llevado a Corporaciones, como la de Viladecavalls, a aumentar considerablemente sus obligaciones, lo que hipoteca recursos para años”.
En el contexto económico actual, remarca la propuesta, “no es de recibo que los Ayuntamientos vuelvan a tener que pagar los mayores costes de la crisis, es hora de plantar cara a una estructura estatal y autonómica, que en algunos casos es parasitaria, tiene escasa rentabilidad social y condiciona las políticas a seguir por las Corporaciones, condicionando ingresos o subvenciones con programas que se imponen. En tiempos de crisis, una medida acertada sería dotar de recursos a la Administración Local para dinamizar la economía y diversificar el empleo, desde donde más cerca se está de los ciudadanos”.

En concreto la propuesta solicita los siguientes acuerdos:

-Que El Ayuntamiento de Viladecavalls, se dirija a los Gobiernos Central y Autonómico para exigir que no se produzca ni un solo recorte en las partidas de financiación de las Corporaciones Locales.
-Solicitar del Gobierno Central, el cambio en los porcentajes a recibir de los ingresos del Estado, aumentando los recursos de los Ayuntamientos.
-Solicitar al Presidente del Gobierno Autonómico que implante un sistema del reparto de fondos a los Ayuntamientos, en el que las Corporaciones decidan como utilizar los recursos que les corresponden en un reparto objetivo, proporcional y justo.
-Instar al Gobierno Autonómico para que reduzca los altos cargos, asesores y gastos superfluos, derivando esos recursos a los Ayuntamientos para utilizarlos en Inversiones y dinamizar la economía, creación de empresas e inversiones públicas.
-Dar cuenta de estos acuerdos, al Parlament de Catalunya y al Congreso de los Diputados de Madrid.