jueves, 28 de enero de 2010

El gobierno municipal de Viladecavalls, (4 de Unión + 1 CDC + 1 independiente) retira 6 puntos del orden del día del Pleno municipal de esta noche

Esta rocambolesca aventura de CIU, -que es la que tiene el gobierno local- comienza con la Comisión Informativa del pasado 21 de enero, donde el orden del día recogía el punto de “inicio del procedimiento resolución devolución de facturas no reconocidas por el Ayuntamiento”. La información suministrada se fraccionaba en 5 puntos para Pleno municipal, referentes a la empresa Construima.S.L., Jou-Castro Carbonell Associats. SL., Sueet-4. S.L., Facanes-Estucats i Reformes., Excavaciones Egara. S.L.
El otro punto era aprobar la resolución del contrato con Six Constructor. S.A, la empresa del Polideportivo del Casc Antic.
Sin examen de la documentación poco se podía decir, aún así las posiciones eran mas o menos las siguientes: CIU, ERC, IC-V, con matices, respaldaban propuestas; PVA no se pronunciaba pero si realizó preguntas y cuestionó aspectos de la información. Los concejales “no adscritos” preguntaron, cuestionaron, y dejaron patente que no les parecía adecuada, ni política, ni jurídica, la manera de abordar los temas.

Los hechos y situaciones se remontan al 2007-2008, aunque hay facturas que se alargan al 2009 y en el 2010 aún están pendientes
Independientemente de la valoración de hechos y situaciones, los concejales del PSC, posteriormente “no adscritos” entran al gobierno municipal en el primer trimestre de 2009. Es un recordatorio concreto para navegantes.
Sin entrar en enjuiciamientos, no tuvieron nada que ver con las decisiones que en su momento, -otros años, otra época del gobierno anterior- se tomaron. Estas situaciones como es sabido fueron a parar a Fiscalía, que realizando su trabajo ha tomado declaraciones, que se sepa, a Regina Parellada actual alcaldesa y anterior portavoz de CIU; Toni Raso concejal de Hacienda –presupuesto, dinero y facturas- antes y ahora, además de actual portavoz de Unió y de CIU; Toni Florido anterior técnico coordinador de obras y servicios, cargo de confianza de CIU; Josep Faure anterior gerente de la empresa municipal de viviendas, cargo de confianza de CIU y actual concejal primer teniente de alcalde del grupo municipal de CIU; Paco Vega, concejal de la PVA y anterior primer teniente de alcalde, con responsabilidades compartidas con el alcalde en obras y servicios; Manuel Benito, secretario e interventor del Ayuntamiento, antes y ahora.
Pese a la intoxicación informativa, las noticias con mala leche que aparecían en la prensa en los duros días de la muerte del alcalde Sebastià Homs, hasta el momento no se ha concretado nada, que se sepa. Fiscalía tampoco ha dicho nada.
Los concejales exPSC, o dicho al gusto de algunos, los “no adscritos”, nunca han sido siquiera convocados. Esa situación trasparente y clara permite valorar mejor que la mayoría, -gobierno y oposición- los acontecimientos ya que unos, -CIU y PVA- han estado inmersos en sus decisiones, sin olvidar la oposición interna de Unión contra el alcalde que era de CDC. De otro lado ERC junto a IC-V practicando una política de tierra quemada en el pasado periodo de gobierno, -CIU-PVA, CIU-PSC “concejales no adscritos”- con la llegada al poder de Regina Parellada y Toni Raso se han reciclado de sus proclamas incendiarias, con la promesa de Unión de entregarles cabezas donde saciar frustraciones. Ahora se sienten “engañados” y amenazan con enarbolar las hachas; en el caso de ERC en tono menor.

Si el Consistorio quiere llegar al fondo de este u otros temas, puede contar con los “concejales no adscritos”. En septiembre del 2009, propusieron una Comisión y curiosamente fue votada en contra por CIU, ERC, IC-V, PVA.
No cuenten los que buscan revanchas o venganzas sin provecho ni sentido, ni los que mediante la utilización de la administración quieren endosar responsabilidades, que llegado el caso les corresponden, utilizando un chivo expiatorio, o dicho de otro modo, matando al mensajero.
La propuesta de la alcaldesa en la Junta de Portavoces de retirar los seis puntos del orden del día, solo fue semisorpresa para el portavoz “no adscrito”. Estaba convencido de que los informes-propuestas se habían colocado en el orden del día precipitadamente, sin valorar, sin mesurar. Servían como justificación a la falta de ingresos municipales, hechar pelotas por la incapacidad de no presentar el presupuesto de 2010, y de camino quitarse responsabilidades, si las hubiera, en las espaldas de otros; ademas esperaban que ERC e IC-V agradecieran el gesto de hechar a sus antiguos compañeros de gestión y partido, hoy denostados, a los leones.
Los concejales “no adscritos” opinan:
De la rescisión del contrato del Polideportivo:
-Los que antes se oponían desde el gobierno municipal a considerar esa medida, Toni Raso, Santi, Regina, Esperanza ahora quieren rescindir a toda costa. Planea la impresión de que hay intereses de orden personal en la decisión, e interés en que las obras vallan a parar a alguna empresa determinada…

Facturas pendientes y procedimiento que pretendía llevar adelante el gobierno municipal:
-El informe del secretario es inductivo en su totalidad, con valoraciones políticas, incompleto y en algunos tramos no se ajusta a verdad.
-No se puede utilizar a una persona como chivo expiatorio de unas responsabilidades, que en todo caso son compartidas. Un técnico no puede contratar directamente, si lo hace es porque sus responsables directos, responsables de obras y servicios, alcalde, equipo de gobierno, se lo encargan, lo autorizan, o lo permiten.
-Equipo de gobierno, Ayuntamiento, oposición sabían la realización de las obras de asfaltado, local social Can Turu, y puente del Molinot, si bien es verdad que unos mas que otros. También se había publicado profusamente en medios municipales y prensa, por lo que era del dominio público.
-Había partida económica para el asfaltado, local social de Can Turu, y pasarela derivada a puente en el Molinot; se pagaron facturas hasta que se agotaron las partidas; ni el interventor se opuso, ni el concejal de hacienda, porque eran obras impulsadas por todo el gobierno municipal.
¿Que cambio todo cuando las partidas del presupuesto se agotaron, y había que hacer frente a las facturas que seguían fluyendo? Cierto. Es donde comienza esa historia con perfiles teatrales, y los actores sabrán los papeles que cada cual tenia en la obra.