viernes, 27 de febrero de 2009

Primer manual de buenas prácticas para los “periodistas de fuentes”


El Colegio de Periodistas de Catalunya ha presentado esta semana el manual “Criteris de Bones Practiques Professionals”, elaborado por la Comisión de Gabinetes de Comunicación del CPC. En la presentación ha participado la directora de TV3, Mónica Terribas; la presidenta de la Comisión de Gabinetes de Comunicación, Pilar Casanova; i el decano del Colegio, Josep Carles Rius.
Después de años de pedirlo, los periodistas que trabajan en gabinetes de comunicación estrenan nombre -periodistas de fuentes- y reconocimiento por parte de la profesión.
Los Criterios de Buenas Prácticas Profesionales definen y regulan el ejercicio de la profesión y las relaciones entre los periodistas de fuentes y los periodistas de medios. El texto, largamente debatido y consensuado, recoge lo más esencial del colectivo de periodistas de fuentes: definiciones, derechos y deberes, incompatibilidades. Siendo un documento del Colegio, se rige por los mismos principios de ética y de respeto al código deontológico. Se calcula que un 30 por ciento de los miembros del Colegio de Periodistas de Catalunya, son periodistas de fuentes. No hay precedentes en Europa de ningún documento como el que acaba de entrar en vigencia.


Criterios de buenas prácticas profesionales
La creciente importancia de la comunicación como factor estratégico de gestión de las organizaciones, la propia demanda social de información que registra este inicio de siglo y el incremento de profesionales del periodismo que han enfocado su trayectoria a través de los gabinetes de prensa y comunicación, ha hecho necesaria una reflexión sobre esta tarea.
Esta reflexión, impulsada por la Comisión de Gabinetes de Comunicación del Colegio de Periodistas de Catalunya y asumida plenamente por la Junta de Gobierno, se ha traducido en un primero resumen de definiciones y de expresión de buenas prácticas que, aunque no pretende agotar el tema, si que puede servir de comienzo de un proceso de clarificación del sector, que, según los propios impulsores y el Colegio, empieza a ser bastante urgente.
Las líneas que siguen deben entenderse, pues, como una propuesta para situar la práctica de los periodistas que desarrollan su tarea profesional en los gabinetes de comunicación. Y para establecer criterios de regulación de esta especialidad periodística, la de los denominados “periodistas de fuentes”, el Colegio de Periodistas de Catalunya cree conveniente establecer unas pautas.
Porque los gabinetes de comunicación prestan un servicio de información y de comunicación social; de acuerdo con las premisas deontológicas del periodismo, así como con las principales funciones que tiene encomendadas el Colegio, bien recogidas el artículo 2 de sus estatutos: “trabajar en beneficio de una sociedad más libre y democrática, y salvaguardar esta de informaciones que tiendan a deformar voluntariamente la realidad de los hechos”.


Definiciones básicas
Los gabinetes de comunicación - GdC - son una fuente y un canal de información. La generan y/o la gestionan. Y, generalmente, están integrados por equipos multidisciplinarios en los cuales juega un papel decisivo el conocimiento y la experiencia de los periodistas.
Los periodistas que trabajan a los gabinetes de comunicación - GdC – son “periodistas de fuentes” y pueden ser de gabinetes públicos o privados, internos o externos.
Los periodistas que trabajan a los medios de comunicación social son “periodistas de medios” y pueden desarrollar su tarea en la prensa escrita, las agencias de noticias, la prensa digital, la radio, la televisión u otras.
Los gabinetes de comunicación públicos dependen de administraciones y organismos públicos.
Los gabinetes de comunicación privados son empresas privadas que no dependen orgánicamente de ninguna administración ni organismo público.
Los gabinetes de comunicación internos son aquellos que dependen directamente de la empresa o institución a la cual sirven y de la cual forman parte orgánica y estructuralmente.
Los gabinetes de comunicación externos son organizaciones independientes (incluidas las de carácter unipersonal) que sirven a una cartera de clientes públicos o privados. No tienen ninguna tipo de relación de dependencia orgánica.


Características y funciones
Los gabinetes de comunicación - GdC - asesoran profesionalmente a empresas o instituciones (y a sus dirigentes) en las tareas de información y comunicación, creación de opinión pública, y proyección social; que realizan, fundamentalmente, a través de los medios de comunicación contribuyendo también a satisfacer el derecho a la información de los ciudadanos.
Los gabinetes de comunicación - GdC - generan información de las entidades, instituciones o empresas para las cuales trabajan. Esta comunicación puede ser interna (dentro la misma organización) o externa (hacia otros públicos).
Los - GdC - también hacen tareas de asesoría y consultoría personal, en determinados casos en los que son requeridos por personas que tienen, o quieran tener, una imagen pública debido a su dimensión profesional, empresarial, institucional, científica o artística.
Los gabinetes de comunicación - GdC - pueden ser de carácter público o privado.
Los gabinetes de comunicación públicos tienen como función principal la de informar de la actividad que genera la administración de la cual dependen, satisfaciendo así el derecho a la información de los ciudadanos (por la vía de los medios de comunicación y de las herramientas propias de los gabinetes como son las webs, boletines impresos o electrónicos) y el deber de las administraciones a comunicar su actividad.
Los gabinetes de comunicación (principalmente los privados) son unidades de trabajo pluridisciplinar en los cuales, y más allá de la faceta estrictamente periodística, a menudo conviven profesionales de diversa procedencia académica como la publicidad, el marketing, la economía, el diseño gráfico, las relaciones públicas, etc.… El Col!legi de Periodistes reconoce dicha naturaleza, pero considera que aquellas personas de la empresa que actúan de interlocutoras con los periodistas de los medios también deben ser periodistas titulados. Y preferentemente colegiados.


Como trabajan los periodistas de fuentes
Los periodistas de fuentes analizan las obligaciones, las necesidades y las oportunidades de comunicación de los clientes, establecen los Planes de Comunicación, construyen los mensajes en base a su interés informativo, y buscan las mejores herramientas y los canales más adecuados por transmitirlos. Habitualmente, los canales más utilizados son los medios de comunicación social. Aunque existan otros canales.