jueves, 5 de febrero de 2009

Correos no cumple en Viladecavalls


El pasado sábado 31 de enero, Correos abría la nueva oficina en un local alquilado en la calle de las Orenetes, de Viladecavalls Centre. La información de Correos dice que ha invertido 265.000€ en la adecuación de las instalaciones, que pasan de 50m2 en la anterior oficina, a 187, 6m2 en la actual; sin duda el incremento de espacio permitirá mejorar la atención al público, al igual que la distribución.
La cuestión es que nuevamente Correos se burla de los ciudadanos de Viladecavalls, que han esperado pacientemente el cambio y esperaban los servicios y prestaciones de una Oficina Técnica, como corresponde por el volumen actual de negocio e industria de la localidad, así como por el número de habitantes; otras poblaciones cercanas, como Matadepera, disponen de ella cuando la presencia industrial y el número de habitantes son sensiblemente inferiores.


La apertura de la nueva Oficina ha levantado las criticas de todos
Lo que tenia que ser motivo de alegría se ha convertido en causa de indignación de los sindicatos, partidos políticos, Ayuntamiento, empresarios y ciudadanos de la localidad. Para evitar las criticas ganadas a pulso, por la dejadez de las condiciones de trabajo y de servicio que han mantenido en la localidad, y sobre todo para evitar tener que dar explicaciones sobre la Oficina Técnica, han abierto sin avisar a nadie.
Correos dice que en el cuatrienio 2005-2008 ha invertido en Catalunya 149 millones de euros en mejoras, puede ser, pero que en Viladecavalls no han puesto un euro es seguro.
La historia de Correos en Viladecavalls es negra como la noche,.. a Correos le salía gratis el local que disponía hasta ahora en Viladecavalls, y bien que ha intentado que el nuevo también lo pagara el Ayuntamiento; quizás esa sea también una de las razones del abandono y la falta de interés para invertir y ofrecer un servicio, que se ha estado pagando como si fuera de primera, pero que como mucho ha sido de tercera; y gracias a la siempre buena disposición de los trabajadores.
Desde los tiempos en los que el mal servicio hacia que la prensa publicara , que por un problema gripal no se repartían las cartas, en sacas, durante mas de 12 dias, y los empresarios de Viladecavalls se ofrecían a clasificar la correspondencia, -año 2000- Correos nunca fue a mejor.


Algunas muestras de la insensibilidad de Correos con Viladecavalls
Desde los sindicatos, concretamente UGT, ha habidos denuncias y plantes en reiteradas ocasiones, y años diversos, 2006, 2007, 2008, algunas veces reflejadas en la prensa. Las denuncias siempre parecidas:
-“Pésimas condiciones de seguridad y salud laboral en que los trabajadores tienen que desarrollar su trabajo. Los trabajadores deben realizar sus tareas en un espacio físico muy limitado, de manera que no se cumple la normativa vigente en esta materia (Ley de Prevención de Riesgos Laborales).
-La acumulación de cartas que se está produciendo en Viladecavalls (igual que en tantas localidades) por el sistema organizativo y de contratación de personal implantado por la dirección de Correos, está generando un grave problema de sobrecarga de trabajo para los tres carteros de la población".

Los particulares y las empresas han realizado cientos de gestiones, sin resultado, esa situación llevó a las entidades vecinales a iniciar gestiones y trámites diversos y variados, sin resultados. Sus denuncias siempre semejantes:
-"Las irregularidades en la recepción del correo son constantes, por eso conjuntamente con la Agrupación Vecinal, (AA.VV de Viladecavall agrupadas) pensamos denunciar esa situación a la dirección general de Correos.
-La falta de correo es extremadamente molesta porque buena parte de la correspondencia que se recibe son facturas, convocatorias y avisos que tienen plazos y fechas establecidas y en general supone serios perjuicios".

La situación fue agravándose a lo largo del tiempo, y los partidos políticos y el Ayuntamiento tomaron el relevo en las demandas; desde el 2003 los socialistas han realizado gestiones. En abril del 2005 el Pleno municipal de Viladecavalls aprueba por unanimidad a instancias del PSC, una moción que define la situación:
“Los problemas de reparto de correo, si bien no tan agudizados como en los barrios periféricos del Molinot, Can Pepet y la Tendera, están generalizados en toda Viladecavalls en cuanto a retrasos y horarios de prestación del servicio. Carencias que son estructurales y no son achacables al personal que presta el servicio.
El servicio de Correos es una prestación universal, estatal y pública. Pese a que no es de competencia municipal el Ayuntamiento puede y debe decir sobre este servicio que afecta a todos los ciudadanos del Municipio y la actividad de los polígonos industriales:
El servicio de Correos en Viladecavalls es deficiente, inapropiado e inadecuado, es precario, no cumple las necesidades actuales y aún menos el crecimiento de población que se contempla en los próximos años.

Por todo ello el Pleno municipal acuerda:
1.-Pleno apoyo logístico y jurídico a las acciones legales que emprendan las personas o entidades con relación a los déficits actuales del servicio de Correos.
2.-Manifestar a la Dirección General de Correos el malestar del Consistorio con relación a los problemas que la precariedad del servicio origina a los ciudadanos, comerciantes, industriales, etc.
3.-Las medidas previstas por Correos de búsqueda de un local de alquiler más grande no es la solución que requiere el servicio, por lo que urgimos a la Dirección General de Correos habilite en nuestra localidad una Oficina Técnica, con el personal necesario y los servicios adecuados de atención al cliente durante toda la jornada.
4.- Informar de estos acuerdos a la Dirección General de Correos, y a los portavoces de los Grupos Políticos representados en el Parlament de Catalunya y el Congreso de los diputados.

Más gestiones diversas del Ayuntamiento, de la diputada del PSC Dolors Puig en el Congreso, y ante la Dirección Gral de Correos.., no cambiaron sustancialmente las cosas, hasta el punto que en el 2006, el mismo Pleno municipal, también a instancias de los socialistas, acuerdan proceder judicialmente.


Que Correos cumpla, que ya es hora..
Sólo la correlación de fuerzas políticas en el Ayuntamiento de Viladecavalls, ha evitado que Correos se enfrente a una denuncia judicial realizada por el Consistorio, que seguramente fuera creado precedentes.., las razones no faltan, el mal servicio lo justifica; las perdidas por incumplimientos generados por la carta o el aviso recibido con retraso, lo permiten; y el incumplimiento sistemático, al menos en Viladecavalls, de la Ley Postal, lo argumenta.
Ante este panorama no es de extrañar, que la UGT declare su indignación con las declaraciones del responsable de prensa de Correos, Vicente Ibañez, y su secretario general manifieste que Viladecavalls merece una Oficina Técnica, que desarrolle todas las prestaciones postales y que un municipio con más de 7000 personas necesita. El sindicato entiende que mantener esta situación es no prestar un servicio eficiente, y además ofrece desventajas laborales a los trabajadores, como él tener que seguir utilizando sus propios medios de transporte.
El PSC lo lleva diciendo años, “la solución a las necesidades pasa porque la Dirección General de Correos habilite en nuestra localidad una Oficina Técnica, con el personal necesario y los servicios adecuados, de atención al cliente durante toda la jornada”: por eso no es de extrañar que ante el fraude a las demandas esperadas, su comunicado sea contundente:
“Exigimos en nombre propio, y en este caso, con el criterio unánime del pueblo de Viladecavalls, que la dirección de Correos no dilate por más tiempo su compromiso de servicio, y dote al nuevo local de las prestaciones que conlleva la consideración del mismo como Oficina Técnica de Correos."