jueves, 26 de febrero de 2009

Che, Guerrilla (Che: Part two)


Estreno: 27-02-2009
Año: 2008
Género: Biografías.
Actor / Actriz: Antonio de la Torre, Matt Damon, Benicio Del Toro, Rodrigo Santoro, Demian Bichir, Catalina Sandino Moreno, Franka Potente, Joaquim De Almeida, Jorge Perugorría, Carlos Bardem, Óscar Jaenada, Jordi Mollá
Guionista: Peter Buchman, Benjamin A. van der Veen
Director: Steven Soderbergh
Musica: Alberto Iglesias
Cinemat/Montador: Pablo Zumarraga
Fotografía: Steven Soderbergh
Producción: Benicio Del Toro, Laura Bickford, Steven Soderbergh
Distribuida por: 20th. Century Fox


Sinopsis de Che, Guerrilla

De repente desaparece de la faz de la Tierra sin dejar rastro. ¿Por qué se ha ido de Cuba? ¿Adónde ha ido? ¿Acaso sigue con vida?

El Che reaparece de incógnito en Bolivia, irreconocible y realizando operaciones encubiertas. Organiza un pequeño grupo de camaradas cubanos y reclutas bolivianos para comenzar la Gran Revolución Latinoamericana.

La campaña boliviana del Che es una aventura de tenacidad, sacrificio, idealismo y guerra de guerrillas que en último término fracasa, conduciendo al Che a su muerte. A través de esta historia, llegamos a comprender por qué el Che sigue siendo un símbolo del idealismo y del heroísmo que habita en los corazones de personas de todo el mundo.


Crítica de Che, Guerrilla
Steven Soderbergh es un director innovador que se atreve con cualquier reto. Siempre estuvo interesado en contar la historia de Ernesto Guevara, el Che, y tras siete años de trabajo, el resultado llegó con esta película de cinco horas de duración. Era demasiado para una sola cinta, así que el cineasta decidió partirla en dos. Primero fue "Che el argentino" y ahora llega a nuestras pantallas la segunda entrega "Che Guerrilla". La primera entrega fue todo un éxito de crítica y público gracias, en gran parte, quien se llevó un Goya por su papel y la Palma en el pasado Festival de cine de Cannes. En esta ocasión, la historia arranca con el Che en lo más alto de su popularidad y poder tras la Revolución Cubana, cuando pronuncia un vehemente discurso en las Naciones Unidas, reafirmando su compromiso con la lucha del Tercer Mundo contra el imperialismo de los EE.UU. Lo malo es que en esta segunda parte parece que la tensión decae y llega a ser aburrida y es muy probable que decepcione a los que vieron la primera entrega.