miércoles, 29 de noviembre de 2006

Viladecavalls necesita que los trenes de RENFE paren más veces

El constante aumento de la población en los últimos años y la escasez de las paradas de los trenes perjudica de forma manifiesta, a los ciudadanos de Viladecavalls, a los jóvenes que van a estudiar a otras poblaciones, a los trabajadores del polígono industrial, y en realidad a todos. Además los horarios de parada no están concuerdan en su mayoría, con los horarios que se precisan desde las necesidades de Viladecavalls, o la línea de autobuses que operan en el pueblo (TGO y TMSA) de manera que el uso del vehículo privado sigue siendo, en muchos casos, imprescindible.
La reivindicación de más frecuencias horarias ha sido constante a lo largo del tiempo, por parte de la AV del Casc Antic, y también del PSC, que desde la agrupación y el grupo municipal ha pleiteado, sin demasiado éxito hasta ahora; claro que hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento gobernado por CIU, no ha sido nunca beligerante en este asunto, es decir que cuando ha dicho algo, como hace dos meses, ha sido en el pleno municipal, ha propuesta de IC y PSC. Esto no es propaganda, es sencillamente lo que ha pasado.
La cuestión es que hace unos días ha vuelto de nuevo el tema a la prensa comarcal, ya que el pueblo de Vacarisses, sufre esa misma situación y en ocasiones esta reivindicación se ha llevado conjuntamente entre asociaciones de uno y otro pueblo. Finalmente lo que pedimos es que los trenes que ya pasan por las estaciones de Sant Miquel de Guanteres y de Can Corbera, paren todos y no solamente algunos, inicialmente no se plantea un aumento de trenes, el coste estimado en tiempo perdido no puede ser mucho y su cuantificación económica, seguramente bastante asumible.
Por otra parte, esta medida favorecería el incremento de usuarios del tren, y se reduciría la circulación por la carretera C-58, por parte de los vecinos y trabajadores del polígono industrial de Can Trias y Can Mitjants,... con todo lo que ello conlleva: menos accidentes, menos contaminación, menos embotellamientos,...
En otros momentos se han recogido firmas para presentarlas en la Generalitat, ya está bien aunque quizás se trata ahora de que el Ayuntamiento se “moje” más, se implique más, el PSC cree en las razones que avalan la petición y estamos por la labor.
Seguramente hay razones para no aumentar el actual número de frecuencias de paradas del tren, pero a los que corresponde decidir no deberían perder de vista, que el uso del tren sigue siendo uno de los motores fundamentales de crecimiento económico y de progreso y que además en la memoria colectiva subsiste la idea de que es un servicio de carácter público, que tiene la obligación de, al igual que correos, dar respuesta a las necesidades de servicio que la ciudadanía les demanda. Así lo creo y así lo digo.