lunes, 22 de febrero de 2010

El Pleno municipal de Viladecavalls tratará una propuesta de movilización ciudadana, para rechazar la propuesta del gobierno de alargar la jubilación

La moción tiene el aval de los concejales Conchi Martínez Carrero y Francisco García Cano, haciéndose eco del malestar social que han generado las propuestas del gobierno de Zapatero, refrendadas en Catalunya por el PSC.
La propuesta señala que ante la situación de crisis provocada por los mercados del capital, toda la sociedad se resiente pero especialmente aquella parte más débil cuya situación es precaria por la carencia de ingresos o por sencillamente el paro, que se sitúa sobre los cuatro millones de personas.

Ante este panorama los gobiernos han de ser valientes y tomar medidas que sirvan para generar confianza, empleo y mejorar la economía, pero esas medidas no deben tomar el camino fácil, el de cargar los sacrificios en los de siempre, las capas trabajadoras laboralmente menos cualificadas.

Los concejales del exPSC de Viladecavalls afirman que las políticas laborales desde la transición del franquismo no han equiparado a los trabajadores en España, con el nivel de prestaciones, servicio y calidad de vida existente en Europa, esa desigualdad ha sido sistemáticamente ocultada e ignorada por los gobiernos sucesivos, especialmente aquellos que reclamándose de izquierdas desarrollan políticas económicas de corte liberal, de centro derecha, y en ocasiones van en sus propuestas mas lejos que la misma derecha.

Cuando hay mas de un millón de familias cuya totalidad de sus miembros están en paro, y cuando aún no se han apagado los ecos de las inyecciones económicas a los bancos, sin contraprestaciones, la sociedad se ha visto sorprendida por noticias y propuestas que atacan directamente a la totalidad del mundo del trabajo, como el alargar la jubilación a los 67 años, o aumentar hasta 25 años el computo para los cálculos de pago de la prestación de jubilación. Curiosamente esas propuestas salen de colectivos sociales que tienen condiciones especiales para jubilarse, y cobran sueldos que no tienen nada que ver con la realidad laboral.

La propuesta para que el Pleno se pronuncie es:

1. Mostrar su rechazo a la propuesta de alargar los cómputos y la edad de la jubilación más allá de los 65 años.

2. Instar a los gobiernos de la Generalitat y del Estado, a paralizar cualquier acción, Ley o acuerdo que suponga alargar la jubilación a los 67 años, salvo en los casos que la decisión sea voluntaria.

3. Apoyar las acciones de los sindicatos que se opongan a estas medidas, promoviendo la participación de la ciudadanía.