miércoles, 24 de marzo de 2010

Las conclusiones del servicio de delitos económicos de la Fiscalía, motivan una propuesta de Pleno extraordinario, en Viladecavalls

Francisco García Cano y Conchi Martínez Carrero, concejales del Ayuntamiento de Viladecavalls, presentan al Pleno municipal ordinario del mes de marzo, aprobación si procede, la siguiente propuesta:

Realización de un Pleno municipal informativo extraordinario y monográfico sobre las conclusiones del servicio de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de Barcelona

Los dos concejales independientes señalan que en el Pleno del 24 de septiembre de 2009, presentaron una moción para la creación de una comisión representativa del Consistorio para gestionar y recabar información de las actuaciones realizadas por Fiscalía, así como de las informaciones que desde distintos ámbitos informativos, cuestionaban, criticaban, e incluso difamaban a alcaldes, concejales y personas del Ayuntamiento.

La moción no fue aprobada, aunque suscitó un intenso y extenso debate en el Pleno, siendo que los Grupos municipales en desacuerdo coincidieron en la conclusión de que era inoportuna, dado que la Fiscalía estaba realizando la investigación y era contraproducente plantear actuaciones del Consistorio hasta que la misma no se pronunciase.

El resumen del debate en el acta de la sesión recoge la generalización del criterio de los Grupos municipales, en el sentido de que una vez emitido el dictamen de Fiscalía, seria el momento de tratar y comentar sobre el mismo y las actuaciones a realizar, y por otro lado que los concejales proponentes volveríamos a plantear la situación.

El 11 de febrero de este año, el Fiscal Pedro Javier Ariche, del servicio de delitos económicos de la Fiscalía provincial de Barcelona emitió un decreto que se refiere a todas las actuaciones, y cuyo punto tercero precisa literalmente que “de la completa investigación policial realizada, y ampliamente documentada, no advirtiéndose de la misma ningún hecho que, mas allá de meras irregularidades administrativas, a corregir por los cauces correspondientes a las mismas, pudiera ser constitutivo de ilícito penal se acuerda el ARCHIVO de las presentes diligencias.
La presente decisión no es susceptible de recurso alguno”.

Con estos antecedentes explican que desde este fecha hasta ahora ni la alcaldía, ni el equipo de gobierno ha dado cuentas de esta situación; que cuando se les ha planteado han cuestionado el derecho del Consistorio ha tener conocimiento del documento, a obtener copia del mismo, incluso negándola cuando se les ha pedido por instancia expresa, aduciendo que era una cuestión personal de la alcaldesa Regina Parellada…

Por todo ello concretan su propuesta en:

1. La realización de un Pleno municipal extraordinario y monográfico sobre las conclusiones del servicio de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de Barcelona, que por su actualidad no se demore mas allá del 15 de abril
2. La entrega de una copia del decreto de Fiscalía, a cada uno de los miembros del Consistorio, antes de la realización del Pleno.
3. La realización y entrega a los miembros del Consistorio de un dossier de prensa lo más exhaustivo posible en cuanto a medios informativos, diarios, blocs y foros digitales, elaborado por el servicio de prensa municipal, antes de la realización del Pleno.
4. Que se dé cuenta expresa de la convocatoria del Pleno, a las entidades asociativas y Asociaciones de vecinos de Viladecavalls.