miércoles, 25 de noviembre de 2009

La violencia de género sólo se erradicará con una educación que enseñe que ambos sexos son iguales en derecho y dignidad

El 25 de noviembre se celebra el día internacional contra la violencia hacia las mujeres, violencia que se produce no porque los varones tengan por naturaleza la pulsión de agredirlas, sino porque tradicionalmente la mujer ha sido considerada inferior al hombre. En consecuencia, éste, imbuido por la idea de superioridad e investido de poder, ha aplicado sobre ella los correctivos que ha considerado pertinentes. Es por ese origen cultural por lo que esta violencia se llama también “de género”. Y es que el sexo es biológico, mientras que el género es una construcción arbitraria y cambiante.
En cualquier caso, la violencia de género sólo se erradicará mediante una educación que enseñe a chicos y chicas que ambos sexos son iguales en derecho y dignidad. Y eso es algo que está muy lejos de conseguirse porque la mentalidad dominante, la que subyace bajo la mayoría de películas, canciones, novelas, anuncios publicitarios, programas de televisión, artículos de opinión… sigue siendo profundamente machista.