viernes, 2 de marzo de 2007

El gobierno ha hecho lo que debia hacer con De Juana Chaos

El Gobierno ha decidido aplicar al recluso etarra José Ignacio de Juana Chaos la prisión atenuada. Todos los partidos políticos respaldan la medida , pero como era de esperar, el PP que representa a la derecha recalcitrante y al neofascismo ha puesto el grito en el cielo.
El nuevo fascismo representado por la dirección del PP quiere ocultar que el recluso etarra ha cumplido la pena que se le impuso por los delitos por los que fue condenado. La condena que ahora cumplía es otra, que no tiene absolutamente nada que ver con la anterior.
Una vez cumplida su condena, y cuando iba a salir de la cárcel, se impidió esa salida condenándolo a doce años y siete meses de cárcel por dos artículos escritos en un periódico. Esta condena de la Audiencia Nacional fue reducida por el Tribunal Supremo a tres años, que son los que estaba cumpliendo ahora.
La decisión adoptada por el Gobierno para pasar al recluso a una situación de prisión atenuada, se ajusta perfectamente a la normativa vigente. Si la ley les parece mal, que la cambien.
La decisión tomada por el Ministerio del Interior sobre Iñaki de Juana Chaos, a quien se le ha otorgado el segundo grado penitenciario y su posterior traslado hasta su domicilio, una vez se recupere de la huelga de hambre, no supone un privilegio ofrecido al preso de ETA. Con anterioridad otros presos se han visto beneficiados por el mismo. Nombres tan conocidos como los de Rafael Vera o Enrique Rodríguez Galindo también lograron su paso a la prisión atenuada.
Así, después de que Instituciones Penitenciarias, dependiente de Interior, aplicara los artículos 100.2 y 86.4 de la Ley Orgánica de Reglamento Penitenciario al ex secretario de Estado para la Seguridad por su estado psicológico -incluso se especuló con el suicidio-, éste comenzó a salir de prisión a partir de las doce del mediodía. Además, únicamente debía regresar a su celda de la prisión de Segovia a las ocho de la tarde, horario que se repetía de lunes a jueves, por lo que pasaba ocho horas durante cuatro días a la semana fuera de prisión.
El ex general de la Guardia Civil, condenado como Vera por su implicación en los GAL, también pudo acogerse a este tipo de medidas, argumentado su precario estado de salud como principal motivo.
A De Juana se le puede aplicar el artículo 100.2, que le permitirá gozar de la prisión atenuada, ya que contempla que "con el fin de hacer más el sistema más flexible, el Equipo Técnico podrá proponer a la Junta de Tratamiento que, respecto de cada penado, se adopte a un modelo de ejecución en el que puedan característicos de cada uno de los grados".