viernes, 1 de agosto de 2008

Paco Vega provoca la reacción airada de parte de los asistentes al Pleno de Viladecavalls, y el alcalde Sebastián Homs lo suspende hasta septiembre

La despedida política por vacaciones, en Viladecavalls, no quedará en el olvido. El Pleno celebrado ayer daba comienzo a las 9 de la noche hasta quedar suspendido a las 12 por el alcalde, hasta septiembre, como medida de prevención.
La insistencia del actual equipo de gobierno de celebrar un Pleno cada dos meses, conlleva una acumulación excesiva de propuestas a tratar, en esta ocasión el orden del día contenía más de 30 puntos, lo que origina pesadez y lentitud, tensión innecesaria y en ocasiones crispación..
El Pleno de ayer tenia puntos de gran importancia, entre ellos nada menos que 3 sobre presupuestos, (modificación, suplementos de créditos, y solicitud de créditos..) planteados de forma escalonada, ya que la aprobación del primero, permitía la validez y legalidad del planteamiento del siguiente.., lo que fue considerado por el portavoz socialista, como “fontanería financiera” recurrente, para resolver los problemas de un presupuesto malhecho y la carencia de planificación económica.
La modificación de la ordenanza de mercado y la propuesta de ordenanza de “buena convivencia” fueron foros de enfrentamiento del gobierno y la oposición, en los que se puso de manifiesto la falta de voluntad del alcalde para llegar a trabajar conjuntamente las propuestas, que en el caso del mercadillo son analizar resultados y cuenta de explotación del mismo, y en la ordenanza de convivencia consensuarla.

La moción relacionada con Antonio Diego desborda al equipo de gobierno, por la intervención de Paco Vega, y provoca airadas intervenciones del público
La situación conflictiva del alcalde con los grupos políticos en la oposición está siempre presente en Viladecavalls. Sebastián Homs parece no haber tenido bastante con las extremas medidas de dureza con las que trata a la oposición, ni con las vulneraciones de ley, especialmente en defectos de forma, que frecuentemente realiza en su gestión.
Con esos polvos, no es de extrañar que a poco que llueva salpique el barro. En este caso, la lectura de la propuesta de resolución planteada por los socialistas, solicitando una comisión informativa extraordinaria y la apertura de un expediente informativo para aclarar el comportamiento municipal con relación al ciudadano Antonio Diego, fue el detonante.
El primer teniente de alcalde, Paco Vega, se descolgaría con acusaciones al portavoz socialista de culpar a la policía local de realizar malos tratos, y desacreditarla, junto a una retahíla de sandeces sin sentido. El portavoz socialista se limitaría a concretar que se le había solicitado en dos ocasiones que retirara la moción, pero que no lo haría, porque cualquier ciudadano tiene derecho a que se le trate, -refiriéndose a Antonio Diego- correctamente, y que no se pueden ignorar, ni violar los derechos de ninguna persona, sobre la base de que tenga antecedentes, o se le prejuzgue por presunción de hechos.
El representante del PSC insistió en que se ciñera a la propuesta que es muy concreta: petición de información de las actuaciones municipales, -por eso solicita una Comisión informativa- y la apertura de un expediente informativo, para dilucidar la actuacion municipal.
El colmo llega cuando Paco Vega sacando unos folios comenzó a leer, lo que a oídos de cualquiera, parecía ser, la ficha de antecedentes penales, judiciales y policiales de Antonio Diego, con el fin de desacreditar a la moción y a los socialistas que la presentaban; amén de reflejar una imagen de “fuera de la ley” de Antonio Diego. Paco Vega, parecía querer demostrar, que las personas con “antecedentes” como Antonio Diego, no tienen derechos. Como "son malos", no importa como se les trate.
Afortunadamente estamos en un Estado de derecho y la ciudadanía lo tiene bien claro, a medida que avanzaba la intervención de Paco Vega, -sin apercibimiento alguno del alcalde Sebastián Homs- se incrementaban las intervenciones airadas del público, señalando que se estaban conculcando derechos, que parase.., luego el tumulto, frases fuera de lugar del primer teniente de alcalde, y finalmente la suspensión del Pleno hasta septiembre. A la salida “más madera” durante unos ¾ de hora. Penoso, patético.